domingo, 14 de octubre de 2012

Desarrollan programa para conocer probabilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad



Madrid.- Investigadores españoles han desarrollado un programa para conocer la probabilidad de padecer degeneración macular asociada a la edad, una de las enfermedades más agresivas capaces de provocar ceguera. En España hay 70.775 personas ciegas, pero los expertos avisan del gran número de casos aún sin diagnosticar.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, se ha desarrollado un nuevo programa para diagnosticar el riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales patologías responsables de la discapacidad visual.
Este sistema de evaluación ha sido realizado por la Fundación Rementería, que con este método pretende concienciar a la población sobre la prevención de una enfermedad que es además la principal causa de ceguera en los países occidentales.
“Una vez hecho el análisis, que solo es necesario realizar una vez en la vida, se tarda unos días en tener los resultados", afirma Francisco Javier Hurtado, director médico de la organización. El programa consiste en un test genético –que detecta variaciones en determinados genes– y en una tabla de desarrollo de riesgo de la DMAE.
“La DMAE afecta actualmente a 707.000 personas en España y se prevé que en el futuro será una de las patologías que más se extenderá”, explica el doctor Gómez-Ulla, de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de una enfermedad degenerativa de la mácula –la zona central de la retina– en la que esta sufre un envejecimiento prematuro.
Actualmente no existe ningún tratamiento que pueda rejuvenecerla, por lo que se recomienda no fumar, comer una amplia variedad de frutas y verduras y, en algunos casos, suplementos vitamínicos que ralenticen su progresión.
“Proteger los ojos del sol también es recomendable para reducir el riesgo de sufrir la DMAE”, añade Francisco Javier Hurtado. Es conveniente también utilizar gafas de sol que estén homologadas, con la patilla ancha para que proteja de la entrada de radiaciones ultravioletas por el lateral de la cara.
Sin embargo, el principal problema de estas enfermedades relacionadas con la visión es que en muchos casos no están bien diagnosticadas. “En España hay aproximadamente un millón de personas con discapacidad visual que no lo saben”, asegura Gómez Ulla. Actualmente se está trabajando para poner en marcha sistemas de diagnóstico precoz que reduzcan los costes sociales y económicos de este tipo de enfermedades.
Casi un millón de discapacitados visuales
Pero no solo la DMAE preocupa a los científicos españoles. Ayer, durante la presentación en Madrid del primer Informe sobre la Ceguera en España – realizado por la Fundación Retinaplus–, los expertos aseguraron que esta enfermedad afecta a unas 70.775 personas.
Además, advirtieron de las consecuencias sociales de quienes sufren esta enfermedad –depresión, falta de adaptación laboral-, que se añaden a los costes económicos y médicos (en España ascienden hasta los 5.100 euros al año por persona discapacitada).
Este estudio, basado en datos de la Encuesta EDAD 2008, incluye datos de los cuatro tipos de discapacidades visuales: la ceguera –que impide percibir cualquier imagen–, la baja visión que imposibilita realizar tareas visuales de conjunto, la baja visión que impide realizar tareas visuales de detalle y otros tipos de problemas de baja visión. En España hay 979.200 personas afectadas por este tipo de discapacidad.
Las principales causas en el mundo son el glaucoma, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la miopía patológica o alta miopía y la retinosis pigmentaria.
Fuente: http://www.elmercuriodigital.net

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails