miércoles, 28 de marzo de 2012

Como nos afecta la degeneración macular..



Las Personas con degeneración macular (DMAE) no tienen una visión central nitida, por el contrario, perciben manchas que se hacen más notorias a medida que avanza la enfermedad.-

El proceso natural de envejecimiento afecta también a los ojos. Se incrementan las probabilidades de perder la agudeza visual y los problemas oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), suelen manifestarse a partir de los 60 años, siendo la principal causa de ceguera irreversible en este grupo.

Las personas con DMAE no tienen una visión central nítida, por el contrario, perciben manchas que se hacen más notorias a medida que avanza la enfermedad.

El retinólogo venezolano, Dr. Kenton Perret-Gentil explica que la dificultad se debe a daños en la mácula, un área de 300 micras de diámetro ubicada en la retina, cuya función es percibir el detalle de objetos pequeños y llevar dicha información al cerebro. Igualmente destaca que la DMAE se ha convertido en un problema de salud pública, ya que afecta mundialmente al 30% de la población mayor de 60 años de edad.

Puede presentarse de dos maneras: la más común es la seca, que representa aproximadamente 90% de los casos y tiene una progresión lenta; mientras que la forma húmeda, 10% de los casos, avanza de manera mucho más acelerada y puede causar una pérdida casi total de la visión en un período de dos años.

VASOS CAPILARES QUE SUDAN

La DMAE húmeda se caracteriza por la formación de vasos capilares exudativos en la retina, que alteran la estructura de la mácula y limitan la capacidad de percibir claramente las formas y algunos detalles en el centro del campo visual. Se empieza a ver líneas onduladas, puntos ciegos u otras alteraciones visuales. Esta enfermedad progresa rápidamente y sin tratamiento puede desencadenar en la pérdida de visión, afectando seriamente a su capacidad para realizar actividades cotidianas como leer, hacer la compra o conducir. Esta patología es tratable con terapia farmacológica.

-Las inyecciones intravítreas con ranibizumab “impiden la formación de vasos que causan el levantamiento de la retina, disminuyendo así la exudación de líquido que afecta la visión, explicó el doctor Perret-Gentil.

¿Quién tiene más riesgo de desarrollar la degeneración macular asociada a la edad?

- Aunque el principal factor de riesgo es la edad, también puede afectar a personas de mediana edad. Hoy también se sabe, que los individuos de raza blanca tienen más probabilidades de padecer degeneración macular, sobre todo en las formas graves, así como los familiares de pacientes con esta patología, los fumadores, los obesos, los hipertensos o con enfermedades cardiovasculares y aquellos que se exponen peligrosamente a la radiación solar.

Aunque no existe un estudio concluyente, se presume que las mujeres tienen más riesgo que los hombres.

¿Cómo se detecta la degeneración macular relacionada con la edad?

-Se detecta haciéndose un examen completo de los ojos que incluye:

Prueba de agudeza visual. Con este examen se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.

Examen con dilatación de las pupilas, para el cual el especialista le coloca unas gotas en los ojos. A través de un lente de aumento especial para examinar la retina, el oftalmólogo puede evaluar el nervio óptico y determinar si hay señales de degeneración macular u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.

Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo. Para esta prueba se colocan unas gotas para adormecer los ojos y se mide la tensión del líquido que se encuentra alojado en la cavidad ocular.

Una sana alimentación que contenga antioxidantes y vegetales verdes como espinaca, lechuga y repollo, que provean micronutrientes que evitan la degeneración en la mácula y la retina.-

Durante el examen de los ojos, el médico también le puede pedir que mire a una rejilla de Amsler.

El diseño de la rejilla se parece a un tablero de ajedrez. Requerirá que se cubra un ojo, fijando la vista en el punto negro situado en el centro de la rejilla. Mientras usted observa el punto, a lo mejor percibirá que las líneas rectas son onduladas. Le puede parecer que faltan algunas de las líneas. Son señales de la degeneración macular relacionada con la edad.

Si su médico sospecha que usted tiene degeneración macular humedad le sugerirá practicarse una angiografía fluoresceínica. Para esta prueba se le inyecta un tinte especial en una vena de su brazo. Se toman fotografías cuando el tinte pasa por los vasos sanguíneos en la retina para detectar si hay algún vaso sanguíneo que está goteando y así recomendar el tratamiento.

¿CÓMO TRATAR LA DEGENERACIÓN MACULAR SECA?

Una vez que la enfermedad alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión.

Estudios han encontrado que al tomar una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y zinc se reducía considerablemente el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada. Demorando el progreso de la etapa intermedia a la etapa avanzada, de la degeneración macular relacionada con la edad, se podría salvar la visión de muchas personas.

¿CUÁL ES LA DOSIS IDEAL?

Las cantidades diarias de los antioxidantes y de zinc que se han utilizado en los estudios son 500 miligramos de vitamina C, 400 unidades de vitamina E, 15 miligramos de beta-caroteno, 80 miligramos de zinc en la forma de óxido de zinc y 2 miligramos de cobre en la forma de óxido cúprico. Se añadió cobre para evitar la anemia, una enfermedad asociada con el consumo de dosis altas de zinc.

CUIDAR LA ALIMENTACIÓN ES UN BUEN COMIENZO

Se recomienda una dieta sana que contenga antioxidantes y vegetales verdes como espinaca, lechuga y repollo, que provean al organismo de luteína y zeaxantina, micronutrientes que evitan la formación de radicales libres en la mácula y la retina.

¿Puede la dieta por sí sola proveer los mismos niveles altos de antioxidantes y de zinc?

-No. Es difícil obtener los niveles altos de vitaminas y minerales sólo con dieta. Los estudios sugieren que las personas que incluyen en su alimentación vegetales de hojas verdes tienen menos riesgo de desarrollar esta patología.

Hay que evitar el consumo de tabaco porque incrementa cuatro veces las probabilidades de desarrollar DMAE.

El doctor Perret-Gentil precisó que existe un gran número de personas que se conforman con practicarse un examen de la vista en cualquier óptica, obviando las visitas periódicas al médico oftalmólogo. "Es indispensable hacerse chequeos oftalmológicos anuales y exámenes como el fondo de ojo para evaluar cada parte de este órgano".


2 comentarios:

Alberto dijo...

En realidad yo siempre he caracterizado esta enfermedad como una enfermedad de sufrimiento, porque desde el momento en que sabe que la tienes empieza la preocupación de que quedaras ciego y hagas lo que hagas cada vez tu vista se hace más borrosa, por eso debemos usar métodos de prevención ahora que podemos para luego gozar de una vista limpia. Un saludo...

Anegdotario dijo...

Los Invito a visitar www.facebook.com/macuhealthmexico y www.macuhealth.com, es un nuevo Suplemento que contiene Meso Zeazantina - Zeaxantina y Luteína, u esta teniendo resultados muy buenos en gente don DMAE

Related Posts with Thumbnails