miércoles, 28 de marzo de 2012

El colirio de bromfenac podría ser útil como coadyuvante en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.


La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en su forma húmeda es tratada habitualmente mediante inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos (ranibizumab, bevacizumab) obteniéndose por lo general un beneficio terapéutico considerable. El factor de crecimiento vascular endotelial desempeña un papel fundamental en la patogenia de esta enfermedad y el bloqueo de esta proteína es el mecanismo de acción fundamental de los fármacos antiangiogénicos.
Aunque las inyecciones intraoculares de fármacos antiangiogénicos no suelen provocar efectos adversos graves, el mayor inconveniente de las mismas estriba en que pueden ser necesarias múltiples inyecciones con el coste elevado y las molestias para el paciente que ello conl
Es bien conocido que en la génesis de la DMAE intervienen mecanismos inflamatorios. Ya os hemos comentado en otro blog cómo la susceptibilidad genética a padecer formas severas de DMAE viene condicionada en gran medida por los genes que codifican proteínas de la cascada del complemento, la cual está involucrada en los procesos inflamatorios.
Es lógico por lo tanto que se hayan buscado terapéuticas antiinflamatorias para la DMAE.
En la década pasada se publicaron numerosos estudios acerca de la utilidad de la inyección de corticosteroides (triamcinolona) sola o asociada a farmacos antiangiogénicos en el tratamiento de la DMAE. Aunque podían mostrar algún beneficio, este solía ser breve. Además presentaba con frecuencia afectos adversos severos (endoftalmitis y glaucoma ). Por ello han dejado de utilizarse en la actualidad.
Los antiinflamatorios no esteroideos (ketorolaco, diclofenaco, etc.) en su forma de administración en colirio han demostrado que alcanzan niveles terapéuticos en la retina y se ha demostrado su utilidad en el tratamiento del edema macular quístico secundario a cirugía de la catarata. Estos fármacos actúan mediante el bloqueo de la producción de prostaglandinas.
Recientemente se ha incorporado a nuestro vademécum un nuevo colirio de antiinflamatorio no esteroideo, el bromfenac. Dicho fármaco ha sido investigado (estudio en fase II) por la Dra. C.Flaxel y colaboradores (Retina, 2012) como coadyuvante de las inyecciones intraoculares de ranibizumab en el tratamiento de la DMAE húmeda.
Dichos investigadores, han encontrado, en un seguimiento de 12 meses, que los pacientes con DMAE a los que se les administraba 2 veces al día colirio de bromfenac asociado a las pautas habituales de inyecciones intraoculares presentaban al final del estudio menos edema macular (reducción de 81,56 micras) que aquellos que sólo se trataban con inyecciones intraoculares (reducción de 42,50 micras), siendo esta diferencia estadísticamente significativa.
Aunque no encontraron diferencias significativas en la agudeza visual o en el número de inyecciones requeridas, dada la buena tolerancia de este colirio, creemos que puede ocupar un lugar en el tratamiento de la DMAE. Esperamos fases más avanzadas de dicho ensayo clínico y con mayor número de pacientes que determinarán su utilidad.
Dicho colirio aparecerá en el mercado español en mayo de este año.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails