miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Deben operarse de cataratas los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?


Este fue el objetivo de investigación de un grupo encabezado por la Dra. Eva Mönestam de la Norrlands University Hospital de Suecia, publicado en el Journal of Cataract & Refractive Surgery. Para ello compararon los resultados a largo plazo de las visiones después de la cirugía de cataratas en pacientes con DMAE con respecto a pacientes sin esa patología.

La evidencia científica que hasta ahora se tenía es que la caída en la visión en los pacientes con DMAE después de haber sido operados de cataratas era mayor que en los pacientes sin esta enfermedad. Pero ¿hasta qué punto se debía ello a la cirugía de la catarata o de la propia evolución de la enfermedad?.

Los autores pudieron constatar una pérdida visual progresiva en pacientes sin patología ocular a 10 años en torno al 10% de visión. La pérdida visual era mayor en pacientes con DMAE seca y mayor aún en pacientes con DMAE húmeda debido a la neovascularización secundaria.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con DMAE y con cataratas clínicamente significativas, se beneficiaron de la cirugía de la catarata hasta incluso los 10 años posteriores a la intervención, fecha máxima de seguimiento postoperatoria que proponían los autores. Éstos no encontraban motivos por los que los pacientes con DMAE no debieran de ser operados de cataratas si las presentaban en el curso de la enfermedad.

No obstante, este tipo de pacientes deben de ser correctamente informados de los riesgos de progresión de la DMAE y del deterioro visual que ésta puede representar con o sin cirugía de la catarata. Este tipo de pacientes, del mismo modo, no son los más idóneos para recibir el implante de lentes intraoculares en la cirugía del tipo multifocal, bien difractivas o refractivas.


3 comentarios:

Omar Enrique dijo...

HOLA ANALÍA, SOY OMAR DAVILA DESDE VENEZUELA, QUERÍA PREGUNTARTE SI SABES DE ALGÚN CENTRO CLÍNICO EN ARGENTINA O EN OTRO PAÍS DONDE ESTÉN REALIZANDO INYECCIONES INTRAVÍTREAS DE CÉLULAS MADRES PARA LA DMAE, GRACIAS DE ANTEMANO POR TÚ RESPUESTA,PRONTO TE ESTARÉ CONTACTANDO POR TÚ TELEFONO,SALUDOS

Analia Cantero. dijo...

hola OMAR, AUN EN ARGENTINA NO SE REALIZA ESTE TIPO DE INTERVECIONES PQ ESTA EN PRECESO DE INVESTIGACION EN EL MUNDO,PERO CREO QUE ESTMOS CERCA YA DEL USO DE ESTE TRATAMIENTO, A O PERDEWR ESPERANZAS Y SEGUIR ADELANTE. SALUDOS ANALIA

Steicy dijo...

Es bueno que las personas estemos al tanto de las informaciones que presentan los médicos. A decir verdad es una pena que las personas que están en edades avanzadas se vean afectadas por esta enfermedad. Si mal no entendí, lo que se pide en este post es que no se realice una operación de cataratas en personas que padecen de DMAE? Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Related Posts with Thumbnails