miércoles, 9 de octubre de 2013

10 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA VISION



Reflexiones de una persona con discapacidad visual
                Como cada segundo jueves de octubre de cada año se conmemora el día mundial de la visión,  es un dia muy significativo para mi desde que tengo discapacidad visual, debo reconocer que antes de ser diagnosticada de maculopatía miopica no tenía en cuenta esta fecha, es más pasaba en mi vida como un jueves más, sin pena ni gloria.
Desde mi diagnostico en el año 2007 tuve más conciencia de lo que es cuidar la visión, de los controles oftalmológicos y sobre todo tuve en cuenta el dolor que se siente el tener una discapacidad visual irreversible (por el momento), uno siempre sufre ante las perdidas y esta realmente afecta, no solo en lo físico sino en lo emocional.
Pero como siempre digo  nada es en vano, la perdida de visión me dio la posibilidad de poder conocer lo que es el dolor, la capacidad de reponerse, la voluntad para ayudar y advertir a otros. 
Si bien yo no puedo revertir mi situación ante mi enfermedad degenerativa, si tengo la posibilidad de aconsejar a otros que se preocupen por su salud visual, que consulten al oftalmólogo ante cualquier cambio en su visión,   siempre obtenga sus anteojos  en las ópticas y  tenga en cuenta la importancia que tiene el diagnostico precoz,  y que sepan  que existen causas de cegueras que puedes ser tratadas y prevenidas.
Me parece que de lo malo siempre se aprende y de ello puedo asegurar que se mucho, por eso no es necesario que pierdas la visión para que sepas que HOY JUEVES 10 DE OCTUBRE ES EL DIA MUNDIAL DE LA VISION, así que no olvides de controlarte los ojos.

Algunos tips para cuidar tu vision:

ü                  *Anteojos de sol todo el año. Ayudan a bloquear los rayos de luz ultravioletas (UV)y esto puede retrasar el desarrollo de determinadas patologías.
*  No fumes. El eslogan más conocido en la lucha antitabaco es el tabaco mata, pero este hábito tiene muchos otros efectos negativos para nuestra salud, incluyendo la degeneración macular. Los estudios demuestran que los fumadores y ex-fumadores tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.]
*  Acude al oculista para una revisión periódica e integral de la vista, incluyendo pruebas de agudeza visual. A partir de los 40 años se empiezan a notar cambios en la visión, con la llamada "vista cansada" o presbicia. Si tienes antecedentes familiares de enfermedades oculares, diabetes o presión arterial alta, debes consultar a un oftalmólogo con frecuencia.
*Come verde. Los investigadores han comprobado que aquellos individuos que llevan una dieta con altos niveles de vitaminas C y E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3 son menos propensos a desarrollar la degeneración macular asociada a la edad. 
No fuerces la vista ni abuses de la lectura en dispositivos electrónicos. Intenta leer con buena luz y, en lo posible, con luz natural. Ojo con la letra demasiado pequeña. Haz descasos, fijando la vista en un punto más distante que la hoja, libro o pantalla como técnica de relajación ocular. Recuerda la regla 20-20-20, por lo menos cada 20 minutos haz un descanso de 20 segundos y mirar algo que esté a 6 metros de distancia.
*  Protege tus ojos de los agentes externos dañinos como humo, agua, polvo, viento y calefacción, entre otros.
* Si usas gafas o lentes de visión, utilízalos de forma adecuado y extrema los cuidados y limpieza.
* Duerme lo suficiente para que la vista descanse. El exceso de trabajo y la falta de sueño, pueden aumentar el estrés ocular.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails