lunes, 24 de septiembre de 2012

En primera persona: La comunicación y el ambito laboral



Comunicarnos es la base esencial para todo entendimiento humano, las palabras, los gestos, nuestra postura corporal, o actitud trasmiten algo, y ese algo produce un efecto hacia el que lo recepta.
             Las personas con discapacidad muchas veces sentimos que la sociedad nos comunica algo sin palabras,  por ejemplo  cuando no nos deja desarrollarnos como personas , o nos bloquea la posibilidad de acceder a un trabajo, cuando las estructuras edilicias no están hechas para nosotros, cuando en distintas actividades no podemos participar, ect, son muchos los ejemplos de comunicación negativa  que recibimos del mundo, pero a pesar de ello  decidimos seguir adelante.
            En mi experiencia personal cuando alguien me llama discapacitada con el fin de proferirme un insulto o me manifiesta que me victimizo por mi discapacidad, les contesto con indiferencia, pero no porque quiera dañarlo, sino porque en muchas ocasiones  prefiero  escudarme en el silencio por el gran dolor que me han provocado,  considero que la  persona que transmite eso, ignora lo que es tener una discapacidad, o  pienso que no tiene la información necesaria para colocarse en mi lugar, o simplemente porque no se imagina estar en mis zapatos.
            Les cuento que tengo una discapacidad adquirida, es decir no naci con ella, a los 28 años me diagnosticaron maculopatia, enfermedad que me llevara a una perdida visual significativa, no sé si mañana o en unos años, pero es algo inevitable ya que mi enfermedad es degenerativa.
            Se lo que es estar en  los dos lados, no tener y tener una discapacidad, por eso puedo comprender muchas de las actitudes que observo en mi ámbito laboral, considero que gran parte de lo que ocurre es culpa de la gran desinformación, por ello quiero decirles que es necesario que   aprovechemos todas  las posibilidades que existan para educarnos,  porque es la única manera de salir de la ignorancia y evitar  una comunicación negativa. La Educación sobre el tema discapacidad facilita actitudes positivas, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es promover el bienestar social
            Asimismo creo firmemente que  debemos hacer un cambio y  para ello necesitamos hacer una autocritica y reflexionar sobre  nuestras actitudes, con el fin de lograr una armonía laboral, si queremos ser productivos en nuestro trabajo es relevante crear un clima propicio para lograr dicho objetivo, recordemos que el ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
Las personas con discapacidad luchamos día a día por ser integrados en la vida social y laboral, pero esta lucha no debe ser solo de las personas con discapacidad sino también debe ser  un compromiso de todos, hoy soy yo, tal vez mañana puedas ser vos quien este en mi lugar.
Analia Cantero.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails