sábado, 16 de julio de 2011

G.Bretaña rechaza uso fármaco ocular de Novartis en diabéticos




El controlador británico de costo y efectividad de las medicinas rechazó el fármaco ocular de Novartis llamado Lucentis como tratamiento para el edema macular diabético debido a su elevado costo, una medida que suma controversia sobre el medicamento inyectable.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) británico dijo el viernes que si bien Lucentis trata la condición, que puede causar pérdida de la visión en las personas con diabetes, es menos costo-efectivo que la terapia láser estándar.

NICE ya recomienda Lucentis para la degeneración macular relacionada con la edad, aunque su uso en esa enfermedad ha generado debate porque bajas dosis del fármaco Avastin de Roche funcionan de manera similar y cuestan mucho menos.

Las ventas futuras de Lucentis se mostraron inciertas a comienzo de año, luego de un ensayo comparativo con Avastin. Finalmente, los resultados del ensayo indicaron que aunque Avastin era igual de efectivo, tenía más efectos colaterales, lo que protegería de cierta forma el uso de Lucentis.

Novartis expresó que estaba disconforme con la decisión del NICE, entidad que decide si determinados tratamientos deberían usarse o no por parte del servicio estatal británico de salud.

El laboratorio suizo añadió que su fármaco ha demostrado en ensayos clínicos brindar importantes beneficios visuales, mientras que la terapia láser tiende a estabilizar pero no a mejorar la visión.

La decisión preliminar del NICE ahora está abierta a apelación antes de que el instituto se envíe una recomendación final al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS).

Lucentis cuesta 1.190 dólares por inyección. Está diseñado para ser administrado mensualmente y de manera continua hasta que la visión se vuelve estable por tres meses consecutivos según controles periódicos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails