domingo, 3 de julio de 2011

Dan paso importante para lograr la terapia de células madre para curar la Degeneración MacularCientíficos han dado un paso importante para el trasplan

Científicos han dado un paso importante para el trasplante de células madre adultas para tratar o incluso curar la degeneración macular asociada a la edad. En un estudio publicado en la revista Stem Cells, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown han demostrado, por primera vez, la capacidad de crear células de la retina humana derivados de células madre pluripotentes inducidas que imitan a las células del ojo que mueren y causan la pérdida de la vista que ocurre en la enfermedad.

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es la principal causa de discapacidad visual y ceguera en los estadounidenses de edad avanzada y en todo el mundo. La enfermedad destruye gradualmente la visión central necesaria para ver objetos claramente y para el común de las tareas diarias, como leer y conducir. También avanza con la muerte del epitelio pigmentario de la retina (EPR), una capa de color oscuro de las células que alimenta las células visuales en la retina.

Si bien algunos tratamientos pueden ayudar a retardar su progresión, hasta hoy la enfermedad no tiene cura. El descubrimiento de las células madre pluripotentes humanas inducidas (hiPS) ha abierto una nueva vía para el tratamiento de enfermedades degenerativas, como la AMD, mediante el uso de las propias células madre del paciente para generar tejidos y células para un trasplante.

Para que el trasplante sea viable en la degeneración macular relacionada con la edad, los investigadores tuvieron que encontrar primero la forma para programar las células madre en células del epitelio pigmentario de la retina, las células que mueren y conducen a la degeneración macular.

Esta es la primera vez que las células del epitelio de la retina se han producido con las características y el funcionamiento adecuado en el ojo a partir de las células madre. Esto hace que estas células madre sean un candidato prometedor para las terapias de regeneración de la retina en la degeneración macular relacionada con la edad.

El uso de un laboratorio establecido en diferentes líneas de células madre, demostró que las células del epitelio de la retina tienen las características propias de estas células en un ojo normal.

Aún falta para que estas células y metodología estén listas para su uso en humanos ya que se identificaron algunos temas que necesitan ser resueltos antes de que estas células están listas para el trasplante, pero en general, este es un tremendo paso adelante en la medicina regenerativa.

El siguiente paso en esta investigación es centrarse en una generación segura y viable de las células somáticas procedentes de las células madre.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails