martes, 5 de abril de 2011

Omega-3 frente a DMAE


Sólo en Estados Unidos se estima que nueve millones de adultos, de ambos sexos, mayores de 40 años, muestran signos de degeneración macular asociada con la edad (DMAE). Otros siete millones tienen degeneración macular temprana asociada con la edad que, generalmente, se asocia con pérdida de visión moderada y que, en caso de aumentar, se traduciría en un riesgo de progresión de esa disfunción. En este contexto, la comunidad científica ha acogido con agrado la publicación, en Archives of Ophthalmology, de un estudio de la Universidad de Harvard en el que se concluye que el consumo regular de pescado y ácidos grasos omega-3 que se encuentran en este alimento disminuye el riesgo de desarrollar DMAE entre las mujeres.

Los científicos, coordinados por William G. Christen, se apoyaron en el Estudio de Salud de las Mujeres donde recopilaron datos de más de 38.000 voluntarias que habían sido diagnosticadas con esta patología. Durante 10 años estudiaron todos los parámetros que figuraban en él, fundamentalmente hábitos alimentarios y casos confirmados de degeneración macular asociada con la edad. Así, el equipo de Christen confirmó que el consumo de una o más raciones de pescado a la semana, en comparación con menos de una al mes, estaba asociado con un 42% menos de riesgo de aparición de DMAE.
Al hilo de lo expuesto, días atrás, en el marco de unas sesiones científicas organizadas en Bilbao por la Sociedad Española de Arteriosclerosis, el profesor Juan Ascaso, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Valencia, subrayó que los omega-3 tienen nula interferencia farmacológica. Recordó que son unos hipertrigliceridemiantes potentes, bien tolerados, sin efectos secundarios y que pueden asociarse a estatinas y a otros medicamentos hipolipemiantes. Una concentración elevada de hipertrigliceridemia se traduce en un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails