lunes, 7 de marzo de 2011

Una nueva molécula mejora el tratamiento de la degeneración macular


La visión es el sentido más valorado, pero tal vez de forma tardía, es decir, la apreciamos cuando empezamos a perderla. Es lo que ocurre con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda. Una patología que se ha convertido en la principal causa de ceguera en personas de edad avanzada y que padecen más de 30 millones de individuos en el mundo. Y el futuro no es muy alentador, ya que en España se espera que en 2012 la prevalencia alcance los 214.000 afectados. Sin embargo, para evitarlo, la Medicina se ha puesto manos a la obra y esta semana han presentado lo que promete ser un arma eficaz para combatir la dolencia.

Menos inyecciones
Se trata de una nueva molécula, la anti-VEGF (bautizada como «VEGF Trap-Eye») que inhibe los efectos del enemigo de la retina: el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), responsable de la formación anormal de vasos sanguíneos en la retina. Según explica Borja Corcóstegui, director médico del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, de los dos estudios paralelos en fase III (realizados por Bayer Healthcare y Regeneron), «los resultados muestran que el número de inyecciones oculares a las que debe someterse el paciente para mantener su agudeza visual, es menor con esta molécula, en comparación con tratamientos actuales.

Félix Armadá, jefe de sección del Servicio de Oftalmología del Hospital la Paz de Madrid, matiza que «es un fármaco con una vida más larga, por lo que, si hasta ahora se inyectaba cada cuatro semanas, con esta fórmula se inyecta cada ocho, por lo que el efecto es más prolongado». Corcóstegui añade que «el producto se mantiene más tiempo dentro del ojo, lo que supone un ahorro económico, y reducción de las molestias». Además, los expertos alertan sobre la necesidad de un diagnóstico precoz. «Cuando vean líneas torcidas o distorsionadas deben ir al oftalmólogo».


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails