martes, 9 de noviembre de 2010

tercera parte del resumen del congreso europeo de discapacidad visual de valladolid.

El sábado 23 de octubre , 9:15 de la mañana comenzó la jornada con la ponencia del Dr.Sven Erik Nilsson,oftalmólogo, nacido en suecia, Universidad de Linköping, Facultad de Ciencias de la Salud) (Universidad de Linköping, Departamento de Neurociencia y locomoción, Oftalmología)

su ponencia se denomino Restauración de la capacidad de lectura mediante la formación de la fijación excéntrica y por el uso de un SLO en pacientes con DMAE grave."

Se dice que los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (AMD) grave pierden su capacidad de lectura. Lo que ellos quieren, ante todo, es recuperar su capacidad de leer los periódicos. El nos presento un estudio que nos muestra un método para la obtención de tal resultado.

Veinte pacientes con degeneración macular relacionada con la edad, con un escotoma central absoluto y una agudeza visual media de 0,04 (20/475) fueron estudiados. Un oftalmoscopio de escaneo láser (SLO) se utilizó para microperimetría y la determinación del lugar preferido de la retina, a menudo se encuentra a la izquierda de la lesión de la retina (que corresponde a una ubicación a la izquierda del campo visual, escotoma), que se considera desfavorable para la lectura. Todos los 20 pacientes fueron entrenados para usar un lugar retina nueva y más favorable para la lectura, por encima (o debajo de vez en cuando) la lesión de la retina (que corresponde a una ubicación por debajo o por encima del escotoma campo visual), en primer lugar mediante la lectura de texto desplegado en el seguimiento y la fijación simultánea instrucción en la FES y luego por la lectura de textos impresos, con gran aumento (media 14,3 ╫). Para los 18 pacientes que aprendieron a utilizar la visualización excéntrica, con un aumento de la velocidad de lectura adecuada antes de la formación fue del 9,0 ▒ 5,8 palabras por minuto. Con el entrenamiento (media 5,2 horas), aumentó significativamente (p <0,001) style=""> El Aprendizaje de la lectura excéntrica resultó ser muy exitosa, esta ponencia fue muy técnica para mi, pero es bueno saber que una persona con degeneración macular grave puede recuperar la velocidad de lectura y como verán este estudio así lo ha demostrado.

La segunda ponencia del día sábado fue de la mano de FranK Eperjesi es un optometrista Ingles, miembro de la Ophthalmic Research Group,Miembro de 'Mechanisms of age-related transitions' su ponencia se denominó ¿Es La medida de la densidad óptica del pigmento macular útil en la práctica de optometría? Nos dijo que hay mucho interés en el uso de la nutrición como una estrategia de prevención y tratamiento de la degeneración macular por edad avanzada, ya que es la causa principal de discapacidad visual en los países desarrollados del mundo

La escasez de modalidades de tratamiento para la enfermedad macular relacionada con la edad ha impulsado la investigación en el desarrollo de estrategias de prevención Un beneficio observado en el grupo de la enfermedad macular relacionada con la edad puede indicar un posible papel de los suplementos en la prevención de la progresión, o incluso una inversión de grado de los efectos visuales causadas por esta condición. Nox dijo que son Factores de riesgo para la DMAE la edad, el tabaquismo y la historia familiar, hay algunos que mencionan como factores de riesgo el sexo femenino, la etnia blanca, la exposición a la luz del sol, una alta ingesta de grasas en la dieta la hipertensión y bajos niveles de antioxidantes De ello se deduce que el riesgo de desarrollo de ARM y AMD se puede reducir por los cambios de estilo de vida como dejar de fumar, reducir al mínimo la exposición al sol, reducir la ingesta de grasas en la dieta, y el mantenimiento de los niveles de antioxidantes. Los carotenoides luteína isométrica zeaxantina, y meso-zeaxantina forman el pigmento macular, que se presenta clínicamente como una coloración amarilla en el área macular. Los seres humanos son incapaces de producir carotenoides, pero el el cuewrpo lo usa en una variedad de funciones. Los carotenoides se sintetizan en las plantas, algas y bacterias. La dieta occidental normal contiene 1,3 a 3 mg / día de la luteína y la zeaxantina.

Los tejidos oculares contienen carotenoides varios, pero la retina contiene luteína y zeaxantina exclusivamente La luteína y la zeaxantina se encuentran en los segmentos externos de los bastones, donde serían más necesarios, y las concentraciones han demostrado ser más alto en la región macular de la retina periférica Esta evidencia apoya la captación selectiva de luteína en la retina y sugiere que juega un papel importante en el mantenimiento de la salud ocular.

Un estudio demostró que 70% redujo el riesgo de DMAE con el aumento de consumo luteína / zeaxantina. La medición de la densidad del pigmento macular asociada a la óptica (MPOD) en los ojos sanos se observó una disminución relacionada con la edad, y los ojos sanos considera que el riesgo de AMD tuvieron significativamente menos MP no de los ojos sanos en riesgo Esta evidencia sugiere que el plasma más bajos y los niveles de la retina de la luteína y la zeaxantina presentan un mayor riesgo de desarrollar DMAE.

La luteína y la zeaxantina proteger la retina de dos maneras. En primer lugar, actúan como filtros de luz azul. Realiza uan acción de espectro por los daños inducidos por la luz azul muestra un máximo a 400 nm y 450 nm, y esto es consistente con el espectro de absorción del pigmento macular En segundo lugar, son capaces de apagar los radicales libres. La transferencia de energía que les apaga el oxígeno atómico, y también se cree que reaccionan con los radicales peroxi que están involucrados con la peroxidación lipídica.

Por lo tanto el nos aconsejo, y menciono que el lo hace a diario, debemos incluir en nuestra dieta alimentaría 10 mg diario de luteína para prevenir la degeneración macular, para frenar o revertir el preceso de la enfermedad.

La siguiente ponencia fue desarrollada por Michael Crossland, ingles, es un investigador en el Departamento de Neurociencias en el Instituto de la Visión de Oftalmología del UCL y un Optometrista especialista en los ojos Moorfields Hospital NHS Foundation Trust, Londres, Reino Unido.

Su interés principal es la investigación en la identificación y rehabilitación de personas con enfermedades de la retina, con especial referencia a la enfermedad macular relacionada con la edad, su ponencia se denominó ¿Cuál es el lugar preferido de la retina y que hacemos con lo que sabemos sobre ella?

Nos hablo del PRL, el PRL es la sigla de Preferred retinal locus (lugar preferido de la retina). Las personas con perdida del campo visual central a menudo utilizan un lugar preferido (PRL) para compensar su déficit. Sin la visión central, la mayoría de los pacientes desarrollan una visión excéntrica. Los pacientes con pérdida de la visión central debido a la enfermedad macular son menos capaces de mantener fija la mirada que los que tienen buena función foveal. Los pacientes con escotomas centrales por enfermedad macular utilizan un lugar preferente de la retina (PRL) para ver los objetivos excéntricamente en lugar de hacerlo directamente Estudios recientes se han centrado en PRL en tareas como la lectura y la búsqueda visual. La lectura es un problema común para los pacientes y en esto la investigación ha influido positivamente en la elaqboración de estrategias para encontrar o localizar el PRl y de esta manera ayudar a las personas sin visión central para su rehabilitación.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails