viernes, 5 de noviembre de 2010

Restauran visión en tres invidentes


Restauran visión en tres invidentes
Cortesía | En la mano aparece el dispositivo con el microchip implantando detrás de la retina de los pacientes. Es el primer acercamiento científico subretinal y el que mejores resultados ha entregado a la fecha. Todo un suceso para la medicina oftalmológica.


Mediante la implantación de un chip detrás de la retina, pudieron ver formas y nombrar objetos, incluso letras grandes. Servirá para personas que han quedado ciegas por la retinitis pigmentosa y más adelante para aquellos con degeneración macular.

Tres ciegos a los que se les implantó un microchip en la retina pudieron ver las forma de objetos e incluso uno de ellos pudo identificar varios colocados en una mesa en frente suyo.

La revelación está contenida en un estudio que será publicado hoy por el journal especializado Proceedings of the Royal Society B.

El pequeño dispositivo fue implantado mediante cirugía cerca de la región macular de voluntarios invidentes debido a una distrofia retinal hereditaria. El implante contenía una red de 1.500 microfotodiodos activos (chip), cada uno con su propio amplificador y electrodo de estimulación local.

El dispositivo, desarrollado por la compañía Retinal Implant AG junto con el Instituto para la Investigación Oftálmica de la Universidad de Tuebingen en Alemania, representa un avance sin precedentes en el campo de las prótesis electrónicas visuales y podría ser toda una revolución para el menos 200.000 personas en todo el planeta que sufren ceguera debido a la retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa del ojo.

Walter Wrobel, presidente y CEO de la compañía dijo ayer a EL COLOMBIANO que el chip restaura la vista en pacientes que alguna vez pudieron ver (no padecían ceguera congénita), "pero es un tipo de visión distinta, en blanco y negro".

En el artículo en la revista británica, el equipo encabezado por Eberhart Zrenner, de aquella universidad explicó que en la punta del implante, otra red de 16 alambres conectados a electrodos permiten la estimulación directa por la luz y examinar la interfaz neurona-electrodo.

Las escenas visuales, entonces, son proyectadas naturalmente a través de los lentes oculares al chip bajo la retina transparente. Este genera un patrón de 38-40 pixeles, liberando cada uno pulsos dependientes de la intensidad de la luz.

"El microchip implantado absorbe la luz y genera cargas eléctricas, similar a los fotorreceptores (conos y bastones) que se han degenerado en estos pacientes", explicó Wrobel.

Con el dispositivo implantado, tres personas ciegas, dos hombres y una mujer entre 38 y 44 años de edad, pudieron localizar objetos brillantes sobre una mesa oscura, logrando discernir dos de ellos patrones de las líneas.

Uno fue capaz de describir correctamente y nombrar objetos como un cuchillo, un tenedor, patrones geométricos, diferentes frutas y discernir sombras de gris con sólo un 15 por ciento de contraste.

Es más: sin ningún periodo de entrenamiento, las funciones visuales recuperadas le permitieron localizar y acercarse a personas en un salón, sin ayuda, y leer letras grandes luego de años de ceguera.

» Contexto


1. El dispositivo servirá en un futuro para pacientes con degeneración macular por la edad. No servirá para glaucoma ni retinopatía diabética.

2. Walter Wrobel informó que comenzaron las pruebas clínicas con un dispositivo mejorado para implantarlo de manera permanente.

3. El grado de visión recuperada es muy útil para los invidentes. La aplicación generalizada tardará más tiempo, dijo E. Zrenner en un boletín.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails