viernes, 29 de octubre de 2010

SEGUNDA PARTE del resumen de mi participación en I CONGRESO EUROPEO EN DISCAPACIDAD VISUAL



La segunda parte del día viernes comenzó de la mano del sueco Krister Inde, el quizo que en su presentación digan que es sólo un hombre normal, pero obviamente el no lo es, este sueco que tiene baja visión, ha trabajado en la rehabilitación de baja visión desde la década de 1970, también se dedicó a ser el escritor y redactor de textos publicitarios. Mediante la combinación de estas dos, ha escrito varios libros en el área de visión. Es el auto del libro Ver mal Sentirse bien.

Krister dio su presentación leyendo sus apuntes a dos cm de sus ojos, es decir lo que hacemos cualquiera de los que tenemos baja visión, nos contó que tiene un hermano gemelo que no tiene ninguna enfermedad visual.

Su ponencia se denomino A, B, and SEE!, su ponencia fue muy reflexiva y desde el punto de vista de un paciente, lo cual a mi me gusto muchísimo, nos dijo cosas como que deberíamos ver más personas que utilicen sus dispositivos ópticos, y que lean tan cerca como si fuera que leyeran con la nariz como el lo hace, que eso debería ser aceptado por la sociedad, y que para ello se necesita mas rock and roll en la baja visión para que sea aceptado.

También nos dijo que los pacientes con baja visión deben luchar contra el sentimiento de amargura,culpa y la lastima.

Sentó estas premisas: tenemos derecho a

utilizar la vista completa, incluso si se limita, por la fatiga y el estrés

Para disfrutar de las cosas que veo con mi limitaciones

*Tengo derecho a ver diferente

- -Y que las personas con baja visión debe repetirse y tener presente que : Yo no soy una víctima, no siento auto compasión por mi y no soy más amargo que la otros hombres de mi edad .

El dijo debemos ser muchos más los que tengamos la actitud de sobreponernos a la baja visión para que la sociedad nos tenga en cuenta.

Destacó que la conciencia que tenga el paciente de su enfermedad es sumamente importante, uno puede decir mi visión es cada vez peor pero enfrento cada vez mejor mi vida, que se trata de la actitud, repetirse y decir el único problema es mi vista el resto. esta bien.

Tuve la posibilidad de acercarme a el y conversar una palabras, y enseguida me hizo una evaluación visual con una grilla y unos lentes, es una persona sumamente agradable con la que tomaré contacto en el futuro, su amabilidad me permitió que tengas una foto con él, realmente admiro el espíritu de este hambre y comparto toda su actitud y voluntad.

La última ponencia del día fue realizada por el Dr. Duane Geruschat, es el Director de Investigación de la Universidad de Maryland para Ciegos y investigador Asociado en Oftalmología en el Instituto de Ojos Wilmer en Johns Hopkins University . trabaja también en la Facultad de Optometría de Pennsylvania en el colegio de estudios de postgrado en la discapacidad visual, y en la Universidad George Mason . Dr. Geruschat es el jefe de edición del Diario de discapacidad visual y ceguera , la revista internacional de registro de la ceguera y baja visión, publicada por la Fundación Americana para los Ciegos .

Su ponencia verso sobre la movilidad y orientación de las personas con baja visión De la misma pude rescatar lo siguiente:

Nos comentó que la pérdida de la visión de USA (baja visión) está fuertemente asociada con el envejecimiento A la edad de 80 años, 1 de cada 5 tiene cierta reducción significativa de la visión, principalmente de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Las personas mayores tienen una variedad de co-morbilidad relacionadas con el proceso de envejecimiento, incluyendo pero no limitado a la artritis, u otras resistencia dolor de las articulaciones, a la enfermedad cardíaca. Desde la perspectiva de la seguridad, cuando mayor es la deficiencia visual mayor es el riesgo de caídas y el temor de caer.

La instrucción O & M como un servicio profesional, comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial. Este programa de instrucción puede incluir técnicas y habilidades para el cruce de la calle con seguridad, la identificación y subir las escaleras y los cambios en la elevación, las modificaciones del medio ambiente para mejorar la capacidad visual y la seguridad personal, y el uso de la bastón para detectar objetos en el camino y para identificar la ubicación de las escaleras y cordones de las veredas.

Nos comentó que existe una serie de estudios publicados para apoyar la afirmación de que las personas con discapacidad visual leve o moderada (20/70-20/200), están en alto riesgo de morbilidad, mortalidad por caídas y de tener una mala salud asociadas con las limitaciones auto-impuestas a la actividad física. También hay numerosos estudios que muestran que los sujetos con baja visión tienen problemas de movilidad, especialmente relacionados con el cambio de iluminación,-bajadas, las transiciones en la textura de la superficie, y cruzar las calles.

Aquí finaliza el primer día de este excelente congreso, continuare con las ponencia de los dos día restantes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails