miércoles, 20 de octubre de 2010

Células madre para recuperar la visión


La oftalmología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado en las últimas décadas, pero todavía queda mucho por hacer. El uso de las modernas técnicas de láser en la cirugía refractaria, que entre otras cosas permiten corregir los defectos de la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo con una gran precisión, ha dado un vuelco decisivo a las terapias y técnicas que cuidan la visión. Sin embargo, hay enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad en las que todavía el arsenal terapéutico es limitado.

'¿La revolución pendiente en este campo de la medicina? Sin duda, curar la degeneración macular asociada a la edad. Todos estamos expectantes ante las investigaciones con células madre, todavía de carácter básico. Es nuestra gran esperanza y de quienes por una razón o por otra han perdido la visión', contesta el doctor Miguel Ángel Teus, profesor titular de Oftalmología en la Universidad de Alcalá de Henares y director médico del hospital Vissum, de Madrid.

El avance de la investigación con células madre va a dar un impulso decisivo a las terapias oculares, porque el objetivo de todas ellas -sea en el campo de la catarata, el glaucoma o la degeneración macular- es lograr que los pacientes vean con 60 o 70 años como cuando tenían 20. De hecho, según explica el doctor Teus, muchos de su pacientes se operan de cataratas justo antes de pasar la revisión del carnet de conducir.

Pero mientras el glaucoma y la catarata tienen más fácil solución, la degeneración macular sigue siendo una dolencia inhabilitante sin apenas tratamiento.

Las terapias actuales sólo ralentizan su evolución, pero no curan. Para paliar el problema, los oftalmólogos utilizan láseres de baja intensidad asociados a la inyección de sustancias fotosensibles y en España las investigaciones pioneras se han centrado en el uso de factores inhibidores que impidan la proliferación vascular, responsable de los derrames, así como la posibilidad de usar inyecciones intraoculares de corticoides. Soluciones intermedias a las espera de que lleguen los trasplantes de células.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails