jueves, 23 de septiembre de 2010

Tres millones de españoles, en riesgo de sufrir DMAE, principal causa ceguera


Tres millones de españoles, en riesgo de sufrir DMAE, principal causa ceguera

Unos tres millones de españoles, tres de cada diez mayores de 55 años, corren el riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la primera causa de ceguera y de discapacidad visual severa en España.
Así se ha puesto de manifiesto en el congreso nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se celebra en Madrid, foro ante el que se ha destacado que la mitad de los afectados de DMAE "no lo sabe" y, por lo tanto, no recibe ningún tratamiento.
El número de enfermos de Degeneración Macular Asociada a la Edad, una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, la mácula, responsable de la agudeza visual, está en torno a los 300.000 en España, según cálculos de la SEO.
A menudo, el paciente acude a la consulta del oftalmólogo tras notar que al mirar objetos con líneas rectas, los ven distorsionados o con una mancha central, "aunque no siempre hay síntomas", destaca el doctor José Luis Encinas, secretario de la SEO.

El Congreso ha conocido los resultados "positivos a largo plazo (tres años)" de los fármacos utilizados para tratar la DMAE, especialmente los antiangiogenicos administrados en inyección intraocular.
Estos medicamentos "han permitido modificar el curso de la enfermedad hacia una vía de notable mejoría, al permitir estabilizar el cuadro clínico en un 40 por ciento de los casos y lograr mejorar la visión en un 20 por ciento de los pacientes tratados", destacó el doctor Encinas.
En su opinión, esos porcentajes podrían incrementarse con nuevas fórmulas de administración del tratamiento, en especial con la utilización de nanopartículas "como sistema de liberación de fármacos que aumenten su efecto terapeútico", una técnica todavía en vías de investigación.
Otro de los retos de la investigación en patologías de la retina, como la DMAE y también la retinopatía diabética, el edema macular y la trombosis retiniana venosa, "es conseguir fármacos con una liberación más sostenida", según otro de los asistentes al Congreso, el doctor José García Arumí, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Valle Hebrón de Barcelona.
El Congreso ha conocido además los avances en el tratamiento con láser a los pacientes diabéticos, mediante un nuevo tipo de aparato, el Pascal, que permite impactos más rápidos, de milisegundos, evitando dolor.
La diabetes es una de las causas más frecuentes de enfermedad de la retina, calculándose que la posibilidad de que una persona diabética llegue a perder la vista es de 20 a 40 veces superior que en el resto de la población que padece otras patologías, como cataratas, glaucoma o retinopatía.


Publicado en: http://www.adn.es/lavida/20100924/NWS-0640-DMAE-principal-espanoles-millones-ceguera.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails