domingo, 11 de julio de 2010

factores de riesgo en la DMEA

La degeneración macular es una de las principales causas de pérdida severa de la visión en las personas mayores de 65 años.

Por ese motivo, especialistas recomiendan conocer los factores de riesgo y consultar al médico para obtener un tratamiento temprano en caso de que se desencadena este mal.

El doctor George Williams, de la Academia Americana de Oftalmología (Estados Unidos), subrayó que en los últimos años se registraron muchos avances en la comprensión de las causas y de los tratamientos de esta patología.

"Un factor de riesgo fuerte que la mayor parte de las personas no reconoce es la historia familiar. Es fundamental saber si hay antecedentes de degeneración macular en los parientes y decírselo al oftalmólogo. Conocer los riesgos puede salvar la visión", subrayó el especialista.

QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR

La macula se encuentra en el centro de la retina, la capa sensible a la luz que se ubica en la parte posterior del ojo. Cuando los vasos sanguíneos que irrigan la zona sufren daños la mácula comienza a dañarse. En la degeneración macular seca, que abarca el 90% de los casos, se forman depósitos amarillos que al crecer en tamaño afectan progresivamente la visión.

En la degeneración macular húmeda los vasos sanguíneos se rompen y los que surgen para reemplazarlos son demasiado frágiles. Por ese motivo, se escapa sangre de ellos y esto causa daños muy importantes en la mácula. El 90% de las personas que pierden la visión por esta enfermedad desarrollan una degeneración macular de este tipo.

LOS FACTORES DE RIESGO QUE CONVIENE CONOCER

Los especialistas de la Academia Americana de Oftalmología detallaron que hay cinco factores de riesgo principales:

* Tener más de 60 años

* Detectar una historia familiar de degeneración macular

* El tabaquismo

* La obesidad

* La hipertensión

Si una persona tiene al menos dos de estos factores, entonces debería hacer una consulta con su oftalmólogo, ya que ciertas prevenciones pueden disminuir el peligro perder la visión a causa de este mal.

Los especialistas subrayaron que las personas con factores de riesgo deberían estar al tanto de los síntomas de la degeneración macular húmeda porque es la que causa una rápida pérdida de la visión. Detallaron que el signo más frecuente del surgimiento de esta patología es la distorsión repentina de la visión, como ver las líneas en forma de ondulada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails