viernes, 12 de marzo de 2010

Evalúan no reabrir más el hospital de ojos Lagleyze

LAS LLUVIAS INUNDARON EL SOTANO Y DICEN QUE QUEDO AFECTADA LA INSTALACION ELECTRICA

Está cerrado tras los daños por la inundación. El ministro de Salud porteño dijo que definirán la medida la semana próxima. Se trata de un centro de referencia en su especialidad. Los gremios dicen que podría funcionar, pero que Macri quiere cerrarlo.

El hospital oftalmológico Pedro Lagleyze podría ser cerrado definitivamente, según admitió a Clarín el ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, Jorge Lemus. La decisión se tomaría la semana que viene, cuando estén terminados dos estudios técnicos sobre el estado del edificio, que está cerrado al público provisoriamente desde la semana pasada, por los daños que le provocó la inundación del viernes 19 de febrero.

Ayer a la mañana, médicos, enfermeras y empleados del hospital reclamaron la reapertura con un corte de tránsito en la puerta del edificio, en la avenida Juan B. Justo y Fragata Sarmiento, en el barrio de Villa Mitre. Para mañana a las 11 convocaron a un abrazo simbólico al hospital, con el apoyo de sindicatos de estatales y organizaciones no gubernamentales.

"El hospital es de 1942 y en casi 70 años no se le había hecho nada. En esta gestión hicimos algunas reformas: arreglamos la cocina, los ascensores y la instalación de gas. Pero el edificio seguía teniendo problemas y la inundación le dio el golpe final a una situación que no daba para más. Colapsó especialmente la parte eléctrica y se tornó inseguro para pacientes y trabajadores", dijo Lemus.

"Todo eso es mentira. Le están buscando la vuelta porque lo que quieren es cerrar el hospital, que desde el lunes podría funcionar porque ya tenemos luz, agua y gas. Durante el fin de semana se va a terminar la limpieza y lo único que no se podrá utilizar es el subsuelo", respondió Elena Nicosia, empleada administrativa y delegada gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

"Este es un hospital de alta complejidad -agregó- adonde vienen del interior y de países limítrofes, porque ni en clínicas privadas los atienden así".

Mientras tanto, el diputado de Proyecto Sur, Jorge Selser, que presidirá este año la comisión de Salud de la Legislatura, anunció que hoy presentará una acción de amparo tendiente a que se impida que se saquen del Lagleyze aparatos de diagnóstico y tratamiento, ya que el ministerio de Salud anunció que se dispondrá el traslado de algunos de ellos al Hospital Durand, que está sobre la avenida Diaz Vélez, frente al Parque Centenario. Por ahora ningún artefacto salió del hospital.

Selser, que es médico del Argerich, opinó que los daños al edificio se podrían haber resuelto "en tres o cuatro días".

El Lagleyze es el único hospital del país que tiene un tomógrafo para diagnosticar lesiones en la retina. Según los números del ministerio, diariamente atiende unas 900 personas, sumando los consultorios y la guardia, y realiza unas 20 cirugías. En él trabajan 290 personas.

El otro hospital público especializado en oftalmología que existe en la Ciudad es el Santa Lucía, cuyo actual edificio, de avenida San Juan y Sarandí, en San Cristóbal, fue inaugurado en 1922.

Lemus se esforzó por señalar que, aunque se cierre definitivamente el Lagleyze, se va a respetar "la institucionalidad" del hospital, ya que "se garantizará la atención a los pacientes y las fuentes de trabajo", en otro edificio, que podría ser el del Durand.

En Salud precisaron que los informes técnicos sobre el estado del Lagleyze estarán a cargo de la Dirección de Recursos Físicos del propio ministerio y de la Agencia Gubernamental de Control.

"Todos dicen que recorren el hospital y lo ven bien. Pero desde la calle Fragata Sarmiento entraron al sótano 6 millones de litros de agua, que permearon las paredes hacia el cableado. Es altamente probable que esté en cortocircuito toda la instalación eléctrica del hospital y no sabemos dónde. Hasta que el hospital no esté seco y limpio y lo testeemos no podemos saber el estado real", dijo Gabriel Novick, subsecretario de Salud y responsable de la infraestructura hospitalaria.

El funcionario dijo que la intención "no es vaciar el hospital ni disolverlo".

Desde la oposición en la Legislatura opinaron que la situación del Lagleyze es resultado de la política de salud oficial. "Macri mantiene el sistema de salud sometido a la improvisación y al abandono", dijo Fernando Sánchez (Coalición Cívica). "Esta gestión desabasteció y deterioró el sistema de salud pública", afirmó Diego Kravetz (Bloque Peronista).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails