miércoles, 10 de febrero de 2010

I CAMPAÑA SOBRE BAJA VISIÓN

®SABIAS QUE:
*269 millones de personas en el mundo tienen baja visión.
*Que Las mujeres son mas propensas a padecer baja visión.
*Que el 80% de las causas de baja visión son evitables, es decir que son prevenibles o tratables.
*Que el envejecimiento de la población y los cambios de estilo de vida significa que los trastornos crónicos de baja visión como la retinopatía diabética se prevé que aumente de forma exponencial
*Que el90% de las personas con discapacidad visual viven en países de bajos ingresos
*Que el símbolo de las personas con baja visión es el bastón verde
PERO ...SABES QUE SIGNIFICA BAJA VISIÓN??
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud la Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV , andar,…).

• La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º.
• La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil.
• Se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales siendo un proceso irreversible en la actualidad.

La Baja Visión está causada por determinadas patologías asociadas muchas veces a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; Es un concepto distinto al de ceguera. Se entiende por Ceguera Legal a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.
AFECCIONES QUE CAUSAN BAJA VISIÓN:
QUERATITIS
DISTROFIA CORNEAL
QUERATOCONO
ALBINISMO
ANIRIDIA
COLOBOMA (DE IRIS, DE COROIDES...)
CATARATAS CONGÉNITAS
AFAQUIA QUIRÚRGICA POR CATARATAS CONGÉNITAS
SUBLUXACIÓN DE CRISTALINO
CORIORRETINITIS
DISCROMATOPSIA
STARGARDT
MACULOPATIA MIOPICA
DEGENERACIÓN MACULAR POR EDAD AVANZADA
DISTROFIA CRISTALINA RETINIANA DE BIETTI
FIBROPLASIA RETROLENTAL O RETINOPATÍA DEL PREMATURO
RETINOPATÍA DIABÉTICA
RETINOSIS PIGMENTARIA
ATROFIA OPTICA
GLAUCOMA
NISTAGMUS
ESTRABISMO
SINDROME DE PETERS
Los que padecemos baja visión necesitamos que entiendas, que no somos ciegos, pero que tampoco tenemos una visión normal y que seguramente necesitaremos tu ayuda para algunas tareas, por eso es imprescindible para nosotros, que todos entendamos de que se trata la baja visión.
Hay muchas historias de personas con problemas de baja visión muy triste que fueron acusadas o prejuzgadas por la ignorancia y falta de información:
LUCIA tiene 34 años, padece de retinosis pigmentaria, puede distinguir a las personas y a los objetos sólo si los localiza dentro de su campo visual, por tal motivo debía usar un bastón para movilizarse en forma independiente. Si dirige su mirada logra ver el detalle del rostro de una persona y también localizar determinados objetos pequeños. Esta conducta provocó en mas de una ocasión que personas transeúntes de la vida le dijeran, por ejemplo: “no te hagas la ciega, yo te observé y vos miraste el papel que te dieron”. Al igual que en esta situación Lucía tiene que vivir a diario preguntas y acusaciones de aquellas personas que por desconocimiento, suelen ser muy crueles con las personas que padecen Baja Visión. RODOLFO presenta una alteración del campo visual, provocada por Glaucoma, esto hace que como Lucía también pueda distinguir en un cartel de la calle por ejemplo letras muy pequeñas, sin embargo debía utilizar el Bastón , para movilizarse en exteriores logrando así su autonomía. Sin embargo Rodolfo no es la excepción de las agresiones e interrogantes de aquellas personas que se cruza en la vida, sin entender la conducta visual que hace que en alguna oportunidad le hayan dicho entre otras cosas: - ¿Rodolfo, no será psicológico lo tuyo, como puede ser que me veas y utilices el Bastón?
Es por eso que decidimos dar batalla a la desinformació n y hacer una campaña sencilla y eficaz para erradicarla, pero necesitamos tu colaboración:
Queremos que nos ayudes a difundir el concepto de baja visión, por eso te pedimos que te solidarices para que durante una semana coloques en el encabezamiento de tu facebook Msn, (o lo mandes este mesajes en cadena por correo electrónico) este mensaje:
"La OMS define la Baja Visión como la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria",
de esta manera nos encaminamos a entender como sociedad que:Tener una deficiencia visual no hace que una persona sea mejor o peor que una persona que ve normalmente. Probablemente, por causa de la deficiencia, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podrá tener extrema habilidad para hacer otras cosas. Exactamente como todo el mundo. Valora la diferencia. Ella existe y es necesario aprovecharla para enriquecernos. No subestimes las posibilidades, ni sobreestimes las dificultades, y viceversa. Un discapacitado no es ni un ser de segundo orden ni un superhéroe, es simplemente una persona, con sus virtudes y defectos. No olvidar que todos somos diferentes y que aún así podemos convivir y enriquecernos
GRACIAS!!!!

www.uniondepersonasconbajavison.blogspot.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails