miércoles, 10 de febrero de 2010

Hallazgo que podría ser útil en la lucha contra la degeneración macular asociada al envejecimiento

NC&T) Los investigadores del University College de Londres han obtenido información clave sobre el origen molecular de la degeneración macular asociada al envejecimiento, la primera causa de pérdida de la visión en personas de edad avanzada.

El hallazgo lo han hecho al determinar cómo dos proteínas decisivas interactúan de manera natural para impedir la aparición de la enfermedad.

El equipo ha desvelado cómo una proteína sanguínea común inhibe a otra que, cuando se produce en cantidades mucho mayores en presencia de inflamación o infección, puede dañar al ojo.

"Al comprender con mayor detalle estas interacciones, podemos desarrollar métodos que finalmente impedirán el desarrollo de la ceguera en las personas de edad avanzada", explica Zuby Okemefuna, del equipo de investigación.

La degeneración macular asociada al envejecimiento afecta a mucha gente en el mundo; sólo en Estados Unidos a cerca de dos millones. Según estudios en el Reino Unido, la padece el 12 por ciento de los hombres y el 29 por ciento de las mujeres, mayores de 75 años. Es una enfermedad indolora pero afecta a la mácula, la parte de la retina que permite ver detalles finos.

Se cree que tanto la degeneración macular "húmeda" como la "seca" empiezan en una vía molecular común, para luego avanzar hacia una de ambas modalidades.

Steve Perkins ha trabajado también en la investigación.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails