domingo, 6 de diciembre de 2009

MOSCAS VOLANTES


Es posible que, de un día para otro, usted comience a ver pequeños puntitos o nubes que se mueven en su campo visual. Suelen observarse al mirar un fondo simple, tal como una pared o el cielo azul. Comúnmente se las llama "moscas volantes" y en realidad son diminutos trocitos de la sustancia gelatinosa o de las células del humor vítreo (el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo).
Aunque estos objetos parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en su interior. Lo que usted percibe son las sombras que proyectan en la retina, la capa de nervios localizada en el fondo del ojo y que es sensible a la luz, permitiéndole ver. Las moscas volantes pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.
Cuando las personas llegan a una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede comenzar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo. Una causa común de las moscas volantes es que la gelatina vítrea se desprenda de la parte trasera del ojo y ocasione un desprendimiento vítreo posterior.
Este desprendimiento es más común entre las personas que:
· Son miopes;
· Han sido operadas de cataratas;
· Se han sometido a cirugía con YAG láser en el ojo;
· Padecen de inflamación en el interior del ojo.
Si aparición de moscas volantes es repentina puede causar gran preocupación. Si imprevistamente desarrolla nuevas moscas volantes, debe consultar de inmediato con un oftalmólogo, en especial si usted es mayor de 45 años.
Cuando la gelatina vítrea se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede desgarrarse. Esto puede ocasionar una pequeña hemorragia en el ojo y aparecer como un nuevo grupo de cuerpos flotantes.
Si las moscas volantes causan un desgarro en la retina es un problema serio ya que puede convertirse en un desprendimiento de retina. Recomendamos consultar de inmediato a su oftalmólogo si:
· Repentinamente aparece una nueva mosca volante, aunque sea una sola;
· Repentinamente ve centelleos de luz.
Si se percata de otros síntomas, tal como la pérdida de visión lateral, vuelva a consultar con su oftalmólogo.
Es muy importante saber si su retina ha sufrido un desgarro, por lo tanto llame a su oftalmólogo si en forma repentina aparece una nueva mosca volante. A veces, las moscas volantes interfieren con la visión, lo cual puede ser muy molesto, sobre todo durante la lectura. Intente mover los ojos, viendo hacia arriba y hacia abajo con el fin de que se aparten de su vista.
Aunque algunas moscas volantes permanecerán en su visión, con el paso del tiempo muchas se tornarán menos molestas. Inclusive si ha padecido de ellas durante años, debe someterse a un examen oftalmológico cada vez que perciba la aparición de nuevas moscas volantes.
Cuando el humor vítreo roza la retina o tira de ella, usted podría ver algo similar a centelleos o rayitos de luz. Por ejemplo, si alguna vez recibió un golpe en el ojo y "vio estrellas”, quizás haya tenido esta sensación. Los centelleos pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses y a medida que envejecemos, son más comunes aún. Si percibe centelleos de luz, debe consultar urgente con su oftalmólogo para ver si la retina ha sufrido un desgarro.
Migraña
Algunas personas experimentan centelleos de luz en ambos ojos con una apariencia de líneas dentadas o de "ondas de calor" que pueden durar de 10 a 20 minutos. Esto se debe generalmente a un espasmo en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que se conoce como migraña.
Si los centelleos van seguidos de dolor de cabeza, se denominan migrañas cefálicas. Sin embargo, estas líneas dentadas u "ondas de calor" pueden presentarse sin dolor de cabeza. En tal caso, los centelleos se denominan migrañas oftálmicas o migrañas sin dolor de cabeza.
Cuando un oftalmólogo le examina los ojos, las pupilas serán dilatadas con gotas en los ojos. Durante este reconocimiento indoloro, su oftalmólogo observará la retina y el humor vítreo. Debido a que sus ojos han sido dilatados, es posible que necesite que alguna persona lo lleve a casa después del examen.
Las moscas volantes y los centelleos de luz se vuelven más frecuentes a medida que envejecemos. Aunque no todos son graves, siempre deberá someterse a un examen médico de los ojos efectuado por un oftalmólogo a fin de asegurarse de no haber sufrido daño alguno en la retina.
fuente:http://www.fundacionzambrano.org/p_info_moscas.php

4 comentarios:

Natalia dijo...

Hola Ana!!perdón que no te escribí de nuevo a tu mail, es que pasaron mil cosas en mi pequeña vida pero bueno, ya lo voy a hacer :) hoy entro a tu blog despues de un tiempo, y leo lo de las moscas volantes, y te juro que me rio...porque esas mosquitas despues de la tercer aplicación de avastín que me hicieron, se super instalaron en mi ojo jeje, y cada vez que aparecen, me rio, porque parece que están jugando, suben y bajan lentamente...creo que me estoy acostumbrando, son bastantes, pero las tengo bien controladas..
A parte de eesto, estuve leyendo tu respuesta a uno de los comentarios que hice... y estoy pensando seriamente en hacer yoga, :)--- y otra cosa, podés creer que todavía no me compré anteojos de sol!!! me molesta muchísimo la luz, la claridad, etc., y siempre digo tengo que comprar los anteojos y nunca voy...pero no tengo que dejar pasar mucho tiempo más..
Y mañana es mi día 30 de ocuvite, lo que sí, no cambie nada es mi alimentación, no sé que alimentos incluir, nunca ningún dr. me hablo de la alimentación...
Besottes!!!

Ana dijo...

Hola Nati! no te hasgas drama por no escribir, todos tenemos cosas ara hacer, lo importante es que te cominicaste otrs vez, asi que estas con problemas de moscas volantes? debe ser incomodo, pero como bien decis uno se va acosumbrando, que bueno que empiezez con yoga, te va venir barbaro, ademas es una disciplina que no solo te ayuda a relajarte sino que tambien se trabaja mucho la mosculatura.
Ponete las pilas con los anteojos, porque con el prblema vusla que tenes no odes andar sin ellos, menos en esta época del año.
Yo tomaba ocuvite y las eje cuando se me afecto el otro ojo, me dio como bronca que al final no me haya hecho nada, pero en realidad debo comprender que esto no es una forma de prevención, pero cura...
En cuanto a la alimentación yo tambien soy un desastre, por eso decidi ir a un nutricionista,(ahora que loas obras sociales lo cubren por la ley de obesisdad), para que me arme un plan basadoen mi enfermedad, or ahi podrias hacer lo mismo, contarle un poco de los beneficios del omega 3, luteina, antioxidantes, las verduras e hojas verdes, el pesacado.
Ningún medico habla de la importancia de la alimentación, de evitra los factores de riesgos , ni de nada, eso se debe a que existe mucha desinformación por parte de los oftalmologos, y solo se preocupan por la maculopatia en nuestro caso, pero no nos hacen sugerencia e ningun otro tipo. un beso Nati, si no nos contactamos antes muchas felicidades y un feliz año nuevo para vos y tu flia.

Emi dijo...

Soy de Argentina. Tengo maculopatia miopica. Llevo 4 sesiones de acupuntura en el centro medico de acupuntura ocular en Buenos Aires. La mejoría es increíble. Lo más importante es asesorarse con profesionales de terapias alternativas que sepan. Un oftalmologo que haga medicina tradicional jamás permitiría o diría que funcionan estos tratamientos. Llegue al Dr. Mitolo por mi homeópata de hace 30 años. Tome esta opción antes de las inyecciones intraocular es. Estoy feliz de ver esta mejoría y espero pueda ayudarles a quienes pasan por lo mismo.

Emi dijo...

Soy de Argentina. Tengo maculopatia miopica. Llevo 4 sesiones de acupuntura en el centro medico de acupuntura ocular en Buenos Aires. La mejoría es increíble. Lo más importante es asesorarse con profesionales de terapias alternativas que sepan. Un oftalmologo que haga medicina tradicional jamás permitiría o diría que funcionan estos tratamientos. Llegue al Dr. Mitolo por mi homeópata de hace 30 años. Tome esta opción antes de las inyecciones intraocular es. Estoy feliz de ver esta mejoría y espero pueda ayudarles a quienes pasan por lo mismo.

Related Posts with Thumbnails