martes, 24 de noviembre de 2009

UN TRATAMIENTO EXPERIMENTAL CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS OBTIENE BUENOS RESULTADOS EN DEGENERACIÓN MACULAR

Un tratamiento con células madre procedentes de embriones no utilizados en tratamientos de reproducción asistida ha obtenido buenos resultados en un experimento con ratones aquejados de un tipo degeneración macular que causa ceguera, informa el diario “The Independent”.
Los laboratorios de biotecnología Advanced Cell Technology (ACT) de Massachusetts (EEUU) han utilizado dichas células madre embrionarias para tratar a ratones con degeneración macular de Stargardt, una dolencia degenerativa que destruye la parte central de la retina, provocando una pérdida visual que impide leer y reconocer caras.
Los ratones tratados lograron recuperar una visión normal sin efectos secundarios, gracias a la aplicación de dichas células, que se utilizaron para restaurar los fotorreceptores dañados de la retina necesarios para la visión.
Por ello, los laboratorios han solicitado permiso a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar un ensayo clínico con humanos, en el que participarán 12 voluntarios, que podría dar comienzo a principios del año que viene.
Asimismo, ACT proyecta solicitar un segundo permiso a la FDA para utilizar esta técnica en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, una de las causas más habituales de ceguera.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails