viernes, 20 de noviembre de 2009

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

El desprendimiento de retina consiste en el desprendimiento de la neurorretina del epitelio pigmentario y puede deberse a la aparición de una ruptura o solución de continuidad del epitelio sensorial (desprendimiento de retina primario) o de lo contrario a una lesión provocada por otra enfermedad ocular (desprendimiento de retina secundario).
Llamado también desprendimiento regmatógeno, presenta en la retina agujeros o rupturas, a veces en forma o redondeados (que se debe a una lesión trófica o degenerativa de la retina ó a tracción por el cuerpo vítreo).
Clasificación
Degeneración periférica como causa de desprendimiento.
Degeneración reticular de la retina. Degeneración quística o retinosquistosis.
Degeneración coroideorretiniana. Degeneración pavimentosa.
Desprendimiento secundario de retina
• Por alteraciones inflamatorias: uveítis exudativas
• Por enfermedades vasculares: Diabetes, hipertensión, vasculitis, fibroplasia retrolental, enfermedad de Coats.
Por tumores retinoblastoma, angiomatosis retiniana, melanoma, hemangioma.
Síntomatología:
El paciente se presenta a la consulta por una pérdida brusca de su agudeza visual, como si de pronto hubiera bajado la cortina que lo dejó sin visión.
En otras ocasiones y especialmente cuando no afecta de inmediato el area macular puede manifestarse como una mancha o sombra dentro del campo visual (escotoma) ubicada en relación con el desprendimiento de retina.
Casi siempre se observa una hipotensión ocular y el cuadro puede ir precedido por la aparición de fosfenos y fotopsias (luces), especialmente cuando hay agujeros o rupturas por tracción vítrea y moscas volantes. Si la rotura retinal afecta un vaso suele aparecer una hemorragia de vítreo.
El exámen oftalmológico revela la presencia de una zona de retina desprendida, de color blanco, con su superficie arrugada o de aspecto quístico de bordes convexos (generalmente en los desprendimientos secundarios), unilobulada o biloculada. El tamaño y la ubicación del desprendimiento estarán en relación con la ubicación del agujero o desgarro, o con el tumor o área de tracción vítrea que lo origina.
En estos pacientes es importante el estudio con oftalmoscopía directa, indirecta, bimicroscopia (con lámpara de hendidura y lente de fondo de ojo de tres espejos), angiofluoresceinografía y ecografía A y B para hacer el diagnóstico etiológico entre las múltiples causales patogénicas, especialmente en los procesos coroideos (tumores, uveítis, etc.).
fUENTE:http://www.blog-medico.com.ar

2 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Analía y todos:

Acabo de visitar tu blog y me está pareciendo muy interesante. Sobre el desprendimiento de retina debo decir que sabía de la existencia de este problema y ahora me ha quedado claro en qué consiste.

Saludos.
Rafa.

Ana dijo...

GraciasRafa! por visitar mi blog, es bueno estar informado para que nos nos agarre desprevenidos, un beso.

Related Posts with Thumbnails