viernes, 13 de noviembre de 2009

LA TECNOLOGIA ACOMPAÑANDO A LA DISCAPACIDAD VISUAL

En pleno apogeo de los lectores de libros electrónicos o e-book readers, Intel ha anunciado un dispositivo que pretende llevar esta experiencia a personas con discapacidad visual.

Como ya habrán notado, no se trata de un lector de libros en Braille, pero podría ser aún mejor puesto que este dispositivo permitirá leer libros comunes y corrientes. Su funcionamiento es simple, lo primero que debemos hacer es tomar una foto al libro que queramos y el dispositivo se encarga de procesar la imagen para extraer el texto que es desplegado en la pantalla bajo alto contraste a gran tamaño. Luego se inicia la lectura bajo un procesador de voz que aunque no es tan agradable como la voz humana, sí es suficientemente claro para enterarnos del texto.

El dispositivo ha sido pensado para ser utilizado por personas con discapacidad visual, por lo que todos los menús son desplegados en la pantalla y por sonido, tanto la velocidad de la lectura como el tamaño del texto. En cuanto al hardware, nos encontramos frente a una cámara de 5MP y sistema de trabajo basado en un procesador Intel Atom. Desconocemos la disponibilidad de este aparato, pero su costo se empina por sobre los USD$1.500 lo que es muy elevado, pero de seguro sería de mucha ayuda tanto para estudiantes con problemas visuales, como para personas de edad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails