lunes, 12 de octubre de 2009

ARGENTINA Y EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Según los datos que aporta el Misnisterio de Sauld esto es lo que han ido haciendo por la salud de nuestros ojos. No conozco a nadie a quien el estado le haya brindado ayuda, ya que los hospitales ni siquieran tienen los instrumentos necesarios para hacer diagnostico precoz, pero esto es lo que manifiestan desde su página web y cumplo en informarlo y si es asi esta bueno saberlo para que acudamos a solicitar lo que sea necesario para evitar aquellas causas de cegueras que son evitables.
Desde el año 2000, el segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, a partir de una iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objetivo eliminar para el 2020 todos los casos evitables de ceguera. En Argentina, en los últimos tres años el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera operó con éxito a 7000 pacientes sin cobertura médica de manera gratuita y en hospitales públicos.
Bajo el lema “Género y Salud: igualdad de acceso a la atención”, este año la conmemoración continua siendo un instrumento de promoción de "Visión 2020: El derecho a ver", un proyecto a través del cual la OMS trabaja con los Estados miembro –la Argentina es uno de ellos- para elaborar y aplicar planes nacionales de asistencia oftalmológica.
En nuestro país y desde el 2006, el ministerio de Salud de la Nación, tiene en marcha el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, para el diagnóstico precoz de las patologías oculares y la prevención de la ceguera evitable, garantizando así un mejor acceso a la atención oftalmológica. Desde este programa se promueven actividades de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de las patologías oculares tales como cataratas, glaucoma, retinopatía del diabético y vicios de refracción.
El tratamiento principal de este Programa es para cataratas, principal enfermedad ocular que causa ceguera bilateral en más del 50% de los casos. Ante ello, el ministerio de Salud duplicó las cirugías facilitando insumos a los servicios de oftalmología de hospitales adheridos en todo el todo el territorio nacional, a pacientes sin cobertura de salud. Desde el 2006, suman siete mil los pacientes que fueron operados y recuperaron su visión normal, ya que, según indican los expertos de Salud Ocular de la cartera sanitaria nacional, el 80% de los casos son tratables y evitables.
Además de la cobertura gratuita de cirugía de cataratas, el programa trata la prevención de la retinopatía del prematuro y del diabético, la inmunización contra el sarampión, la inmunización contra la rubéola y la entrega de lentes correctoras y de colirios para el tratamiento del glaucoma.
También hace un desembolso de insumos de forma gratuita como lentes intraoculares, sustancia viscoelástica y descartables, cuchilletes, suturas, campos quirúrgicos y colirios.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails