jueves, 24 de septiembre de 2009

UN MENSAJE PARA LOS FAMILIARES.

Me he puesto a pensar como ha afectado mi vida tener degeneración macular. Y puede que la vida hoy se me presente con más dificultades que a otros por mi perdida de independencia, pero lo cierto es que la vida es dura para todos, y no solo para el que sufre de una enfermedad. Nadie esta exento a que le pasen desgracias y eso no es un consuelo para mi, sino es una afirmación.
Pero me gustaría hoy tratar el tema de cómo sufre la familia y amigos que apoyan a una persona con degeneración macular o maculopatía, ya que siempre hablo de la enfermedad, de mi experiencia y nunca acerca del sufrimiento que conlleva acompañar a alguien que le ha cambiado la vida a consecuencia de padecer maculopatía.
Si bien los familiares de las personas con degeneración macular tratan de mantenerse fuertes
para apoyarnos, lo cierto es que ellos también son golpeados por este nuevo cambio, ya que la persona con degeneración macular , necesitara más ayuda en sus tareas, necesitara compresión por los cambios de animo, necesitara que lo escuchen para desahogarse, es decir que la persona que acompaña al enfermo, sufre también consecuencias psicologicas, estrés y tambien puede caer en depresion.
Este nuevo desafio que se le presenta en la vida, esta sobrecarga de exigencias, puede repercutir en su salud mental, porque como dije antes, esta persona también sufre al ver a su familiar o amigo pasando por la perdida de visión.
Por ello el mensaje que quiero dejarles a todas las personas que acompañan a un enfermo de degeneración macular, es que no se sienta mal por no poder hacer frente a toda la demanda que requiere el enfermo a quien ayudan, sean sinceros en ello, tengan en cuenta que es más facil asumir las cosas por parte del enfermo ya que sus limitaciones le hacen comprender que la vida se ha presentado de esta manera, pero que aun sigue vivo y que si bien no va a poder hacer muchas cosas hay otras tantas que si.
No es un signo de debilidad el hecho de decir que nos sentimos agobiados, cansados o estresados, sino más bien un signo que demuestra que son seres humanos y que van hacer todo lo que esta a su alcance, yo creo que lo importante es apoyarse mutuamente, tanto el familiar o amigo que apoya en esta situación si lo consideran necesario, recurrir a ayudas psicologicas, se entiende que esto no e fácil para nadie, no piensen que por no sufrir la enfermedad en carne propia no deben sentirse triste o en algunos momentos desanimados, es algo lógico y razonable que ello ocurra.
Asi que quiero despedirme agradeciendo a mi familia y amigos, que me apoyan y contienen en todo momento, y solo espero que yo pueda devolverles un poco de la sonrisa que perdieron por tantas lagrimas que les he hecho derramar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails