sábado, 5 de septiembre de 2009

CELULAS MADRES Y LA DEGENERACIÓN MACULAR

Una terapia con células madre contra la principal causa de ceguera en el mundo, la llamada DMAE (degenaración macular asociada a la edad), podría empezar a probarse en breve tras haber superado las pruebas en laboratorio y haber recibido el necesario apoyo financiero, según explican los científicos británicos responsables de la investigación.
La tecnología, presentada hace dos años y ensayada con éxito en animales, implica la sustitución de una capa de células degeneradas por otras creadas a partir de células embrionarias.
Según explica The Times, los cirujanos predicen que el trasplante de células madre contra la DMAE se convertirá en una rutina en un plazo de seis o siete años. Será una intervención de apenas una hora de duración, añaden.
El equipo está dirigido por Pete Coffey, Lyndon da Cruz y otros investigadores del University College de Londres y del Hospital Oftalmológico Moorfields.
TRASPLANTAR
La DMAE (o ARMD, según sus siglas en inglés) es una degeneración que implica la pérdida de las células del ojo.
El nuevo tratamiento pretende justamente que las células embrionarias, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido, se transformen en réplicas de las células que faltan. Una vez se obtienen, se colocan sobre una membrana artificial que se inserta en la mácula, en la parte posterior de la retina.
Los investigadores han demostrado que las células madre puede prevenir la ceguera en ratas con una enfermedad similar a la DMAE.
También han experimentado la misma tecnología con cerdos. Los cirujanos de Moorfields ya habían restaurado la visión de unos pacientes usando células madre de sus propios ojos, que fueron colocadas en un lugar diferente. Pero este proceso es complicado y solo una pequeña cantidad de las células pueden ser trasladadas, lo que limita su uso.
Aunque el equipo aún está pendiente del visto bueno de la autoridad sanitaria, espera un pequeño ensayo con una docena de pacientes en el periodo 2011-2012.
Según The Times, será el segundo ensayo del mundo que utiliza células madre embrionarias en seres humanos, puesto que el primero se iniciará este año en EEUU en pacientes con lesiones de la médula espinal.
Esta semana, Pfizer, una de las mayores farmacéuticas del mundo, anunciará su apoyo financiero para que la terapia llegue los pacientes. Su papel será fundamental para lograr la producción de las membranas a nivel industrial.
Tom Bremridge, director de la Sociedad Británica de Enfermedad Macular, dijo: "Estamos muy contentos de que los grandes laboratorios se hayan implicado porque, una vez el tratamiento sea validado, se pondrá a disposición de un mayor número de pacientes".

5 comentarios:

Edu dijo...

Esta parece ser la gran esperanza para los que padecemos esta enfermedad. Habrá que estar atentos para ver como evoluciona la cosa.
Y también advertir de algunas "terapias con células madre para la curación de la maculopatía" que ya se están publicitando por internet, y que evidentemente son una estafa, porque estas terapias aún están en fase experimental.
Saludos

Ana dijo...

Si en internet hay muchas ofertas de curas, la cula son como vos bien decis una verdadera estafa...
hay que tener fe , la ciencia avanza a pasos agigantados, y estoy segura en un futuro proximo hayaran la cura a nuestra enfermedad. besos

Unknown dijo...

Soy Jorge de Uruguay , solo contare mi expericnecia si puede ayudar a alguien me legrara ,sin adjetivar ni juzgar.
Hace 18 meses sufro de edema macular quistico por tromobsis de rama de vena oftalmica. Simplemente dicho , caulopatia humeda. en ojo izq.
La afec tacion de la vision fue importante , y maus aun cuando en el od tengo otro problema no vinculado pero su vision es solo mas o menos.
me hice el tratamiento standard de Avastin, 3 injecciones en tres meses. y luego sigo con una cada tres meses . Mi vision sube y baja pero siempre estoy por encima del nivel inicial.

Unknown dijo...

Sigo mi comentario. Como viajo mucho a New york por trabvajo via alli a un medico capo de la universidad, que estuvo de acuerdo con el tratamiento . El hablo tambien de una vitrectomia , operacion que considero por el momento, innecesario.
Yo me pago provado el tratamiento, ya que mi docrtora me da garantias que mi sistema de salud n o. El lugar al; que me mandaria mi sociedad medica / prepago para Argentina , es malo, no hay condiciones de higiene.Por otyra parte mi doctora me atien de hace anios y no hay porque admitir me pinche el ojo un desconocido.
En fin tirando , y espernado la solucion final que es las celulas madre. No se como esta el tema en urugauy , pero lo investigare, Suerte a todos

Ana dijo...

hola Jorge: gracias por pasar por mi blog y comentar tu propia experiencia para erriquecernos todos de cada historia, yo estoy en tratamiento con lucentis y la verdad esty asi como vos decis es fluctuante la agudeza visual, pero esty mejor que antes...gracis de nuevo cariños!

Related Posts with Thumbnails