domingo, 9 de agosto de 2009

MACULOPATIA: TRATAMIENTOS

TRATAMIENTO CON AVASTIN Y LUCENTIS

Ambas drogas son aplicadas mediante inyección intravitrea..

PROCEDIMIENTO INYECCIÓN INTRAVITREA)

La Inyección Intravitrea de medicamentos en la actualidad es frecuente en el tratamiento de varios tipos de enfermedades de la Retina.

QUÉ ES UNA INYECCIÓN INTRAVITREA?

Es una inyección realizada directamente al ojo, a través de la Esclera(blanco del ojo) y hacia cavidad ocular situada atrás del Cristalino llamada cavidad "Vitrea", el procedimiento se hace en un lugar donde se pueda penetrar sin dañar las estructuras oculares. (Pars Plana)

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE AL PROCEDIMIENTO

El día del procedimiento el paciente deberá estar sin ningún tipo de maquillaje en lacara, parpados y/o pestañas, venir acompañado y presentarse en la unidad de Admisión donde realizará sus tramites de ingreso al Centro y firmará el consentimiento informad

El paciente una vez realizada su admisión debe presentarse en las dependencias de pabellón.

EL PROCEDIMIENTO DE LA INYECCIÓN

Según indicación médica, minutos antes del procedimientose efectuará dilatación ocular mediante la colocación de gotas anestésicas y midriáticas

La Inyección consiste en la inoculación de una muy pequeña cantidad de avastin o lucentis

. Inyectada con una aguja extremadamente fina siendo la inyección indolora y

dura sólo unos segundos.

Después de la Inyección según indicación médica se le coloca un parche en el ojo, el que debe mantener durante el tiempo que el médico le indique

Su médico tratante le indicará la fecha de su próximo control

Es posible que sea necesario aplicar nuevas Inyecciones, esto dependerá de la evaluación médica de cada paciente.

COMPLICACIONES LIGADAS A LA INYECCIÓN INTRAVITREA

La principal complicación de la Inyección Intravitrea es la Infeccióndel ojo, el riesgo puede ser estimado a I por 1000 inyecciones, la infección es generalmente tratada con éxito con antibiótico intravenoso e intraoculares,pero la visión del ojo podría quedar disminuida, muy excepcionalmente se podrían producir complicaciones oftalmológicas mayores.

Se han descrito complicaciones severas ligadas al tratamiento de esta droga en enfermedades complejas y tumores relacionados con canceres, donde seadministra una dosis 400 veces mayor de esta droga que en los tratamientos oftalmológicos

¿OUE ES EL AVASTIN ?

El AVASTIN es un medicamento actualmente usado en los Cáncer de Colon y Recto, y en esta indicación es aplicable por vía intravenosa.

El AVASTIN ® es un medicamento que inhibe el desarrollo de la Vascularización en especial de Tumores.

Actualmente una serie de moléculas que presentan actividad antiangiogenica están siendo evaluadas en diversas enfermedades retínales, dado que ellas pueden tratar las neoformaciones de vasos como en las que ocurren en la Degeneraciones Maculares Ligadas a la Edad, la Retinopatía del Diabética, la Proliferación de Neovasos secundarios a las Oclusiones Venosas de la Retina y el Edema Macular de cualquier origen.

¿POR QUÉ EL AVASTIN?

A pesar que este producto no fue elaborado para ser inyectado directamente al ojo, su uso intraocular se expande en le mundo y en la actualidad son innumerables los estudios que demuestran su seguridad y eficacia en las patologías antes mencionadas teniendo en cuenta que la presencia de estas enfermedades producen perdida visual severa e irreversible. Este procedimiento será efectivo dependiendo de la magnitud del daño retinal, de la oportunidad del tratamiento, la evolución del mismo y el cumplimiento estricto de las indicaciones medicas a seguir


¿QUÉ ES EL LUCENTIS.?

LUCENTIS está indicado para el mejoramiento y el mantenimiento de la función y la agudeza visuales, y para la reducción de la hipermeabilidad vascular y el edema retiniano, en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo neovascular.

Las eventualidades adversas notificadas más frecuentemente incluyen hemorragia de la conjuntiva (la membrana que cubre la parte blanca del ojo), flotadores, dolor ocular, aumento de la presión del ojo y de la inflamación del ojo. Acontecimientos adversos graves, tales como la endoftalmitis (inflamación grave del interior de los ojos), desprendimiento de retina, desgarros de retina, el aumento de la presión del ojo y catarata traumática son raras. También hay un pequeño aumento en el riesgo de derrame cerebral. Datos de ensayos clínicos indicaron que aproximadamente el 0,3 por ciento de los pacientes sufrió un ataque de apoplejía cuando se les dió una dosis de 0,3 miligramos de Lucentis, frente al 1,2 por ciento de los pacientes que recibieron una dosis de 0,5 miligramos. Además, los pacientes que previamente han sufrido un derrame cerebral pueden tener un mayor riesgo de sufrir otro derrame cerebral.

La información anterior no debe en modo alguno sustituir el asesoramiento de un profesional calificado de la salud y no constituye un consejo medico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun entendi . ahi un tipo de tratamiento para la maculopatia, pero aun asi la perdida de la vision es irreversible., ademas que puede generar efectos secundarios graves segun el medicamento utilizado. Definitivamente falta avance cientifico en este campo a menos que una "personalidad" se va afectada por esa enfermedad solo habran pañitos de agua tibia. que lastima.

Analia dijo...

Hoy en dia solo admite tratamiento la maculopatia exudativa o húmeda, avances cientificos hay muchos, pero aún hay que esperar para que pongan en practica, por ahora hay que seguir esperanzados para esperar una cura definitiva. saludos.

jorge a. valino dijo...

Mi doctora vino de europa y me conto que lo que viene muy rapido es una intervencion por la que te ponen una cápsula en el ojo que va largando el avastin y dura seis meses. Consulten con sus medicos porque parece que esto vien muy adelantado y estaria disponible en poco tiempo. suerte a todos y mucha fe

Roberto Giurfa dijo...

Tengo maculopatía en el ojo izquierdo, tuve tres intervenciones con avastin y otro remedio, los cuales sólo pararon el avance de la enfermedad, uno de los oftalmólogos que visité me recomendó una nueva vitamina "LUTEINA" O "LUTEIN" de 40 mg., la llevo tomando casi un año y me ha mejorado un poco la vision, ya casi no veo las lines curvas que proyectava mi vista en todo lo que era recto, y la visión central de mi ojo no es tan oscura como antes, en conclusión, esta vitamina también ayudarâ a que el ojo bueno no corra el riesgo de que le pase lo mismo, se toma a diario, y sólo se vende en estados unidos, si tienes algún conocido, pide que te la envien, y ten paciencia. ojala descubran la cura pronto.

Related Posts with Thumbnails