sábado, 8 de agosto de 2009

MACULOPATIA: FACTORES DE RIESGO.

Varios son los factores de riesgo que ayudan a la aparición de la Degeneración Macular, a saber:

Rayos Solares: Cuando la radiación solar incide sobre los tejidos oculares se generan radicales libres que alteran la estructura de las proteínas y destruyen las membranas.
En principio, el ojo esta bastante bien protegido por sus medios ópticos, los cuales absorben la mayor parte de la radiación UV (rango C: aproximadamente por debajo de los 290 nm). Con una exposición excesiva a dicha radiación UV de onda corta, se observa daño a la córnea y a la conjuntiva.
Una radiación UV de longitud de onda mas larga (rango B: 290 - 320 nm) es intensamente absorbida por el cristalino y podría producir cataratas.
Longitudes de onda UV muy largas (rango A: 320 – 400 nm) pueden atravesar todos los medios ópticos y dañar la retina.
La luz visible de onda corta (400 – 480 nm) o LUZ AZUL es particularmente nociva. Se ha demostrado que puede observarse daño en al retina aun años después de una sola exposición a este tipo de luz.
Existen varios indicios que el daño fotoquímico o “daño por LUZ AZUL” aceleraría la degeneración macular relacionada con la edad.
*nm: nanómetro: la millonésima parte de un metro.

Edad Avanzada: Es el principal factor de riesgo. En USA. se estima que el 14% de las personas de entre 55 y 64 años de edad presenta alguna forma de degeneración macular y por encima de los 65 años este porcentaje se eleva aun más.

Mala Alimentación: La nutrición es clave en esta enfermedad. Una dieta pobre en ANTIOXIDANTES implica un alto riesgo de ser afectado. Asimismo, comidas con altos niveles de grasas y colesterol pueden dañar los vasos sanguíneos del ojo, además de producir RADICALES LIBRES que dañan la mácula; es la llamada ISQUEMA OXIDATIVA.

Cigarrillo: Los fumadores en exceso tienen un riesgo mayor de desarrollar Degeneración Macular. El tabaco reduce las propiedades antioxidantes causando daño a proteínas y lípidos por disminuir considerablemente la circulación coroidea y la nutrición de la retina.

Bebidas Alcohólicas: La bebidas alcohólicas en exceso representan otro factor de riesgo. El alcohol disminuye la absorción de vitamina A, carotenoides y demás nutrientes. Además de generar radicales libres durante su metabolismo.

Herencia Genética: Algunos estudios sostienen que el riesgo a tener Degeneración Macular es hereditaria. Esto significa que si usted tiene uno o mas familiares inmediatos con Degeneración Macular podría encontrarse bajo un mayor riesgo de desarrollar esta condición.

Alteraciones Hormonales: En la menopausia, la ausencia de hormonas femeninas causarían un aumento de las grasas en plasma, lo que ocasionaría mayor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Enfermedades Cardíacas: Enfermedades vasculares, alta presión arterial y lípidos sanguíneos elevados conllevan una deficiente irrigación sanguínea en los ojos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails