jueves, 13 de agosto de 2009

La importancia del bastón verde

Cruel pero ciertas son estas historias que he de relatar y que sucedian antes de implementarse el bastón verde en nuestro país::
LUCIA tiene 34 años, padece de retinosis pigmentaria, puede distinguir a las personas y a los objetos sólo si los localiza dentro de su campo visual, por tal motivo debía usar un bastón blanco para movilizarse en forma independiente. Si dirige su mirada logra ver el detalle del rostro de una persona y también localizar determinados objetos pequeños. Esta conducta provocó en mas de una ocasión que personas transeúntes de la vida le dijeran, por ejemplo: “no te hagas la ciega, yo te observé y vos miraste el papel que te dieron”. Al igual que en esta situaci6n Lucía tiene que vivir a diario preguntas y acusaciones de aquellas personas que por desconocimiento,suelen ser muy crueles con las personas que padecen Baja Visión. RODOLFO presenta una alteración del campo visual, provocada por Glaucoma, esto hace que como Lucía también pueda distinguir en un cartel de la calle por ejemplo letras muy pequeñas, sin embargo debía utilizar el Bastón Blanco, para movilizarse en exteriores logrando así su autonomía. Sin embargo Rodolfo no es la excepción de las agresiones e interrogantes de aquellas personas que se cruza en la vida, sin entender la conducta visual que hace que en alguna oportunidad le hayan dicho entre otras cosas: - ¿Rodolfo, no será psicológico lo tuyo, como puede ser que me veas el color de los ojos y utilices el Bastón Blanco?. Estos pacientes estaban atravesando el duelo por la pérdida de su visión, con la consiguiente modificación de su auto-imagen. Estaban logrando aceptar las dificultades cotidianas, podían comenzar a percibirse a sí mismos como disminuidos visuales, sentirse como una persona con un impedimento y no como personas impedidas. Lo que en este momento les resultaba sumamente conflictivo era utilizar un elemento para “no videntes” y aún más angustiante les era mostrarse a los demás con el bastón blanco, expresando su rabia por no ser “ni ciego ni vidente”, perteneciendo a una franja gris en una sociedad que no acepta los matices. ¿Qué deberían hacer estas personas? ¿Fingir que no ven nada, no usar el bastón aún en los casos que les es necesario ante la posibilidad de sufrir accidentes, colocarse un cartel que los identifique como qué....?.
El bastón verde llegó a la vida de los disminuidos visuales de la Argentina hace pocos años con el objetivo de permitirles desarrollar una mejor vida cotidiana. Independencia y seguridad para ellosArgentina sancionó en 2002 la Ley 25.682 que adopta en todo el país el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. El elemento fue creado por la profesora Perla Mayo en 1998.
El bastón verde llegó a la vida de las personas disminuidas visuales hace poco tiempo y representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.
Los usuarios del bastón verde dicen haberse liberado de esa dependencia contra la cual tanto luchan, y de la constante preocupación por mil detalles y obstáculos.
Estos detalles de la vida cotidiana como cruzar la calle, tomar un colectivo, subir y bajar escaleras. Con el bastón verde, cada día se descubren cosas que se pueden hacer más allá de la enfermedad de la vista.
Sobre todo, permite ver que los disminuidos visuales no son ciegos y que tienen una cantidad de posibilidades que ni ellos mismos cuantifican. Por eso el verde, verde esperanza, ver de otra manera.
El color verde, además de su valor simbólico, es utilizado para diferenciarlo del blanco que usan los ciegos. Esto significa que una persona con este tipo de visión, algo puede ver (aunque esto varía caso por caso).
Por eso, en el caso de encontrarse con una persona que use un bastón verde, hay que ayudarla a cruzar la calle o a subir y bajar de un colectivo, entre otras cosas. Pero teniendo en cuenta que esa persona algo puede ver y probablemente podrá mirar la hora en su reloj, por ejemplo.
Es importante que todos entendamos que día a día convivimos con la diversidad, todos somos diferentes de alguna manera y si nos ayudamos a ayudar, la convivencia será más fácil y beneficiosa para todos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails