viernes, 14 de agosto de 2009

MACULOPATIA: AMPLIFICA TUS OTROS SENTIDOS

La baja visión por causa de la maculopatía nos coloca ante un nuevo desafío y esto es vivir con la falta de visión central, pero existen estrategias que nos ayudaran a mejorar nuestros otros sentidos y de esta manera podremos percibir nuestro alrededor.
: En esta sección, usted encontrará los siguientes:
• La mejora de otros sentidos
• Uso de la visión periférica
La mejora de otros sentidos
Mejor audición
. Escuchar a los libros en mp3 y CD, y el uso de destrezas de escuchar más puede parecer difícil al principio, pero será más fácil con el tiempo.. Después de un período inicial de ajuste, la mayoría de las personas con baja visión se sorprende al saber la cantidad de información que pueden obtener de sus sentidos de oído, el tacto e incluso el olfato. Escuchar más significa recordar más. La mayoría de las personas nunca desarrollar plenamente la capacidad de recordar lo que escuchan, porque no es necesario.. Mejorar la habilidad de escuchar significa dar plena atención a lo que se escucha en lugar de dividir la atención entre lo que se ve y lo que se escucha. Las personas con baja visión puede todavía recibir señales visuales de la vista, pero la mayor parte de su atención ahora tienen que ser trasladado a la escucha.. A medida que las personas crecen más acostumbrados a escuchar los libros, periódicos y revistas en mp3 y CD, y trabajar con el software lector de pantalla, poco a poco más de lo que se escucha será recordado. La gente puede aprender a "amplificar" su sentido del oído en muchos medios prácticos que ayuden en las actividades cotidianas. Por ejemplo, aprender a localizar el sonido del zumbido de la nevera puede indicar que está entrando en la cocina, o el sonido de coches y otros ruidos de la calle fuera indicará una ventana abierta y su ubicación.
Uso del tacto
. Las personas con baja visión también puede aprender a confiar más en el sentido del tacto en muchas maneras prácticas. Seleccionar el armario de la ropa, por ejemplo, será más fácil si la persona se centra en las texturas de telas y su mente asociados con imágenes de ciertas prendas de vestir. Cuando hay pérdida de visión severa, usando un bastón o andador al aire libre permite a una persona a utilizar el sentido del tacto para obtener más información sobre el medio ambiente. ayudará a detectar cambios en el pavimento, la cercanía de los objetos y la presencia de escaleras. Incluso sin un bastón o andador, con los pies para sentir el camino, sobre todo al subir o bajar escaleras, puede aumentar la disminución de la visión y evitar peligrosas caídas.
Uso de la visión periférica
La gente pasa toda su vida en función principalmente de la visión central, y este hábito puede ser difícil de romper.. Sin embargo, para las personas con degeneración macular, su mejor visión probablemente se encuentra en algún lugar de la zona periférica de la vista.. Las personas con degeneración macular debe hacer un esfuerzo consciente para localizar esta área y el uso que en la medida de lo posible. Para encontrar la mejor zona de visión periférica, puede probar con un objeto de colores brillantes directamente delante de los ojos, busque el objeto hacia arriba, abajo, izquierda y derecha.. Después de practicar un par de veces, una persona con la degeneración macular es probable que encunetre un terreno en la zona periférica que es menos difusa que en el resto del campo.. Una vez localizada, practique para desarrollar esta área.. La cabeza puede que estar un poco más lejo qiue el objeto a ser visto, y esto se sentirá en primera intancia antinatural. En un principio, practique la visión periférica durante varios minutos en diferentes momentos del día, descanse los ojos en cada intervalo,si bien toma tiempo para aprender a ver con la visión periférica, la practica constante, permitirá que esta nueva forma de ver se convierta en habitual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Analìa, conta conmigo para lo que consideres que te pueda ayudar. En lo que creas que te puedo ser ùtil.

Acà te dejo mi Celular: 154988830
y mi Tel Fijo: 4842369.
Mi Correo electrònico es: lisandrolartigue@hotmail.com

Te mando un càlido abrazo, y espero tu llamado, o un mensaje por Facebbok.

Un abrazo LISANDRO LARTIGUE

Ana dijo...

Gracias Lisandro, esta bueno saber que uno puede contar con personas amigas, un beso grande.

Related Posts with Thumbnails