viernes, 31 de julio de 2009

"La gente reclama más información e investigación sobre la miopía

"

Imagen Mujer

Gloria González, presidenta de la Asoc. Vivir Desenfocados

"La gente reclama más información e investigación sobre la miopía"

Según los datos que se manejan, 1 de cada 4 personas padece miopía en España. En algunos casos se trata un pérdida leve de visión, pero en muchos de ellos nos encontramos con personas cuyo elevado número de dioptrías les impide desarrollar su vida de forma normal. Gloria González nos señala que "en realidad nadie conoce la estadística real de personas que padecen grados elevados de miopía, pero los datos oficiales se nos quedan cortos a la luz de la gran cantidad de gente que hemos conocido y contactado en los últimos tiempos". Segun los expertos se considera alta y se puede complicar a partir de 6 dioptrias.

Uno de los mayores problemas a los que enfrentan las personas con miopías elevadas es la carencia de información de que disponen, y que además, en muchos casos, tan solo acuden a su óptico, quien, en el mejor de los casos, les hace unas gafas y da por concluido el tratamiento de su visión ya que no saben el hecho de que esa persona solo ha ido una vez al oftalmologo o incluso ninguna. Al respecto, Gloria nos comenta que "hay muchas personas que ignoran que existen tratamientos, profesionales y técnicas con los que pueden obtener un resultado mucho mejor de su visión, y entre nuestros objetivos está el de ofrecer a este gran grupo social los medios y servicios necesarios para que puedan emplear su resto visual de manera eficaz".

La Asociación Vivir Desenfocados se ha encontrado con multitud de casos de personas con miopía que ni siquiera han ido nunca al oftalmólogo, por lo que se resignan a aceptar las graves consecuencias que tiene su patología. Entre estas graves consecuencias está el empeoramiento progresivo de la visión hasta llegar a la ceguera, cuando en varios casos, con el tratamiento adecuado, esta situación puede ser evitable. "Nuestro objetivo primordial es la prevención de la ceguera, y por eso nos configuramos como un intermediario entre la persona con miopía y las eventuales soluciones que puede encontrar para su problema.
lo principal acudir a los respectivos especialistas .En muchos casos también asumimos un rol de apoyo psicológico para nuestros asociados, ya que buscan un apoyo, una ilusión, una palabra de ánimo para salir adelante."

Vivir Desenfocados empezó con un blog en el diario El País hace ya dos años, y en este tiempo se ha servido de manera habitual de medios digitales para estar en contacto con sus asociados. En la actualidad, Vivir Desenfocados cuenta con más de 100 asociados, aunque según nos dice Gloria: "para nosotros, la cuota de asociado no tiene importancia, sino que lo que queremos es poder prestar apoyo a todo aquel que lo necesite. Hemos recibido emails de todas las partes del mundo, incluso del Polo Norte".

Las actividades de esta Asociación no se limitan su ámbito de actuación en España, sino que, a través de Internet, tienen gran arraigo en Latinoamerica y zonas de habla hispana. Desde este continente reciben gran cantidad de contactos en los que señalan la carencia de medios economicos para acudir a profesionales para el tratamiento de su miopía, por lo que Vivir Desenfocados está ayudando a promover una campaña en Argentina para intentar dotar de los medios necesarios a las personas de aquel país para poder acceder a los servicios de tratamiento de salud visual que necesitan.colaborando en la difusion del "Proyecto Maculopatia".una iniciativa propia de una abogada afectada de maculopatia miopica.

"En muchos casos, las personas renuncian a servirse de las ayudas necesarias por problemas estéticos. La miopía crea muchos problemas para los afectados y sus familias , y desde Vivir Desenfocados queremos hacer un esfuerzo por promover los medios necesarios para frenar el proceso de degradación visual provocado por esta patología.
Nuestro principal objetivo, ademas de otros no menos importantes es promover y potenciar en la medida que podamos la investigacion tecnica,y medico cientifica de la miopia y sus patologias asociadas.y que sus posibles tratamientos, ayudas y correciones sean cubiertas por el sistema nacional de salud.

http://www.baja-vision.org/nuevaweb/actualidad.htm

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails