sábado, 25 de octubre de 2014

Pacientes ciegos recuperan la visión gracias a una terapia con células madre

Lograron revertir la ceguera provocada por un degeneración macular en un grupo reducido de pacientes. Es el primer ensayo clínico que determina que este tratamiento es seguro a mediano plazo.



Pacientes ciegos debido a una degeneración macular recuperaron parcialmente su visión a partir de un tratamiento con células madre embrionarias.
Además de ser un avance terapéutico importante contra esta enfermedad, la principal causa de ceguera en países desarrollados, la investigación es la primera demostración a mediano plazo de que es segura una terapia con células madre embrionarias.
El trabajo fue liderado por Robert Lanza, una eminencia en esta disciplina, y fue publicado hoy en la revista científica The Lancet.
La terapia se aplicó en 18 pacientes, nueve con degeneración macular y nueve con distrofia macular de Stargardt. Se trata de un ensayo de fase 1, el cual sólo intenta demostrar que el tratamiento no es peligroso en humanos, de allí el grupo tan pequeño, el cual no serviría para validar su efectividad terapéutica.
Sin embargo, el trabajo mostró resultados prometedores. Diez pacientes mejoraron su visión, siete no sufrieron cambios y sólo uno empeoró su visión.
Células embrionarias
Las células madre se obtuvieron de un embrión humano desechado de un tratamiento de fertilidad. Este es el aspecto más polémico del tratamiento.
Luego, le agregaron sustancias químicas para que estas células se transformen en un tipo particular, en este caso, del epitelio pigmentario de la retina, que protegen a las células encargadas de la visión (los fotorreceptores).
Finalmente, estas células ya diferenciadas fueron trasplantadas y se estudió cómo fueron aceptadas o no por cada paciente por 37 meses.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails