lunes, 11 de febrero de 2013

Un estudio relaciona el uso de aspirina a largo plazo con la pérdida de la vista

Fuente: MedlinePlus

Pero el riesgo de degeneración macular no supera los beneficios cardiacos del fármaco, aseguran los expertos.
El uso de aspirina a largo plazo podría aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, una importante causa de ceguera entre las personas mayores, sugiere un estudio reciente.
Un estimado del 19 por ciento de los adultos de EE. UU. reportan usar aspirina con regularidad, con frecuencia debido a sus beneficios de protección cardiaca, y su uso aumenta con la edad. La incidencia de la degeneración macular relacionada con la edad también aumenta en la edad avanzada, lo que hace que examinar esta asociación sea importante, señalaron los autores del estudio. Actualmente, alrededor de 1.8 millones de estadounidenses sufren de la enfermedad ocular, que destruye la visión central aguda.
El estudio halló que el riesgo potencial es pequeño pero estadísticamente significativo, "y hay que sopesarlo con la morbilidad y mortalidad significativas de la enfermedad cardiovascular poco tratada", señaló la autora principal del estudio Jie Jin Wang, investigadora principal del Centro de Investigación sobre la Vista de la Universidad de Sídney.
Además, "el aumento en el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad solo se detectó tras 10 o 15 años, lo que sugiere que la dosis acumulativa de aspirina podría ser importante", comentó Wang.
Aunque la aspirina está entre las medidas de prevención más efectivas para la enfermedad cardiovascular, su uso regular a largo plazo se ha asociado con efectos secundarios adversos significativos, añadió Wang. Hasta la fecha, los resultados de los estudios sobre la relación entre la aspirina y la degeneración macular no han sido constantes.
El informe, que aparece en la edición en línea del 21 de enero de la revista JAMA Internal Medicine, recolectó datos sobre más de 2,300 personas. El uso regular de la aspirina se definió como una vez o más por semana. Como parte del estudio, los participantes se sometieron a cuatro exámenes oculares en un periodo de 15 años.
Casi el once por ciento de los pacientes usaban aspirina regularmente. Tras 15 años, alrededor del 25 por ciento de los usuarios de aspirina desarrollaron lo que se conoce como degeneración macular neovascular relacionada con la edad.
La tasa acumulativa fue de alrededor del 9 por ciento entre los usuarios de aspirina, frente a menos del 4 por ciento entre los que no tomaban aspirina.
Sin embargo, las personas que toman aspirina por sus beneficios preventivos para el corazón y el accidente cerebrovascular no deben alarmarse, enfatizó Wang.
"Actualmente, no hay evidencia suficiente para recomendar cambiar la práctica clínica, excepto quizás en los casos de pacientes con factores de riesgo fuertes para la degeneración macular relacionada con la edad, como una degeneración macular relacionada con la edad existente en un ojo", comentó.
Otros expertos estuvieron de acuerdo.
"Unos ensayos aleatorios controlados sobre el uso de aspirina, con un seguimiento de hasta diez años, no han demostrado ningún aumento en el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad", planteó el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Para la mayoría de pacientes, los beneficios del uso regular de aspirina de dosis baja superan a los riesgos potenciales, afirmó.
"Los individuos a quienes se receta aspirina para la prevención cardiovascular primaria o secundaria no deben preocuparse ni descontinuar esta beneficiosa terapia", planteó Fonarow.
Otro experto, el Dr. Sanjay Kaul, director del Laboratorio de Investigación sobre la Fisiología Vascular y la Trombosis del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, dijo que la evidencia es insuficiente para saber si la aspirina provoca la degeneración macular relacionada con la edad.
"Dado que no se trata de una relación causal, los hallazgos [del nuevo estudio] son, en el mejor de los casos, una hipótesis", señaló Kaul, coautor de un editorial acompañante en la revista.
Para los pacientes, la evidencia que respalda el uso de aspirina para prevenir un segundo ataque cardiaco o accidente cerebrovascular es "indisputable", afirmó Kaul. Para prevenir un primer ataque cardiaco o accidente cardiovascular, la evidencia sobre los beneficios de la aspirina no está tan clara, y la decisión de tomarla o no debe basarse en el riesgo individual y en el historial del paciente, planteó.
Las personas que toman aspirina regularmente para el dolor deben pensar en cambiar a otro analgésico para evitar los efectos secundarios posibles, que también incluyen el sangrado, añadió Kaul.
Otro estudio reciente, publicado en la edición del 19 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association, halló que el uso regular de aspirina durante al menos 10 años aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.
"Los ataques cardiacos conllevan un riesgo alto de muerte, así que la pregunta es si el posible aumento en [el riesgo de] degeneración macular relacionada con la edad vale la pena en comparación con el riesgo de sufrir un ataque cardiaco", planteó la investigadora líder, la Dra. Barbara Klein, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.
Klein dijo que los datos de su estudio no sugieren que las personas deban dejar de tomar aspirina para la prevención del ataque cardiaco.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails