martes, 7 de junio de 2011

Reflexiones de un simple ser humano

Todos los seres humanos somos diferentes y no existe persona que no tenga algún tipo de limitación. Todos tenemos barreras a vencer, como persona ordinaria que vive en este mundo, no soy la excepción.

Tengo muchas limitaciones y también tengo una disminución visual- Hace muy poco tiempo ingrese a una categoría, es la típica manía humana catalogar todo y etiquetar, así que además de mis limitaciones personales llevo el titulo de discapacitada visual. Buscando una definición de lo que significa ser persona con discapacidad halle esta: “es la que tiene limitaciones de capacidad a causa de una deficiencia, ya sea física o psíquica”.

Entonces pensé que de cierta manera no estoy de acuerdo con esta definición, porque no me siento una persona no competente o no apta, o no preparada, porque el hecho de tener uno de mis sentidos disminuidos no me imposibilitado nada, por lo menos los objetivos que me he propuesto. Considero que llamarme discapacitada lo único que ha hecho con mi vida es que algunas personas me consideren “diferente” a ellas, que consideren que soy una persona “anormal”, entonces todo aquello que realice con productividad será admirado por aquel que no entiende que ser discapacitado no significa ser inútil.

Pero la realidad es que yo no quiero que me traten como un héroe ni tampoco como una victima, pero mi falta de visión me ha colocado en extremos: no sirvo para nada o soy súper competente y en realidad, soy como cualquier persona y como dije al comenzar tengo barreras, pero la falta de visión no es para mi una de ellas, puede sonar soberbio pero en realidad lo que quiero expresar es que mi condición de discapacitada, así es como le gusta llamarme a esta sociedad, me ha demostrado que se puede hacer caer las imposiciones.

¿ A quien no le gusta ser aceptado? Creo que a todos, pero el hecho que yo pertenezca a un grupo hace que a veces me rechacen, porque la gente tiende a mirar mal al “ diferente” y para colmo de males ya me pusieron el sello en la frente y ya todos saben y dicen “ che , ella es discapacitada” ( uhh! Si ja!!! que divertid pìenso…!)

Igualmente creo que todo es cuestión de aptitud y yo no me siento “diferente” al resto, es obvio que no todos somos rubios, altos, fuertes, atléticos, ágiles, valientes, capaces, a eso me refiero , cuando al principio de estas reflexiones dije que todos somos diferentes, por lo que no me siento diferente en sentido de que no soy una cosa, sino que soy persona antes de entrar a detallar mis cualidades o características.

Pareciera que el concepto discapacitado ha cosificado (se la trata como una cosa) a la persona que tiene una limitación física, es decir no es una persona “ES DISCAPACITADO”, pero debo decir, que los siento mucho por lo que piensa de esa manera y debo comunicar que soy una ser humano con todas las letras.

Ahhhhhh!!! Y si a veces me cansa explicar esto tan básico pero me tomo los minutos necesarios para hacerlo ya que hay muchos que andan por ahí y que espero que lean esto ( porque sino me hicieron perder tiempo) que no me tratan con respeto y es tan sencillo como eso RESPETAR AL OTRO, aceptar la diversidad humana, con respeto ya seria parte, y ser parte de algo es importante, te hace sentir bien, y de esto se trata todo, de sentirse bien en la piel de uno mismo. Por más que uno se quiera, lo consiga, acepte su situación, si los demás no te dejan entrar y con esto te rechazan, te quedas solo en tu aceptación, pero nadie quiere sentir que esta solo, muy diferente es desear estar en soledad por elección, me gustaría inventar una palabra abarcativa para que todos entremos en una etiqueta, aaah!!!ya se invento, claro…PERSONA, si solo somos eso, simples personas.

Un abrazo Analía!

2 comentarios:

Maximiliano dijo...

Voy a ser sincero, antes de leer esta entrada, yo también etiquetaba a la gente "discapacitada", pero ahora me doy cuenta que eso edebe ser muy devastador para cualquiera, quiero decir, preferiría que digan "tiene una pequeña/tiene una leve limitación física" y no que me digan "discapacitado" (siento que estuvieran diciendome "no servís"). Desde hace tiempo me estoy dando cuenta que esta sociedad le gusta etiquetar y catalogar todo. Por ejemplo, alguien que prende velas o tiene una estampita de San La Muerte, ya lo tratan de macumbero; alguien que usa algún objeto rosado o escucha musica pop, ya lo etiquetan de puto/homosexual/afeminado. En realidad no se puede etiquetar todo, en realidad no se puede etiquetar nada. Ya a esta altura del partido no se puede cambiar la cultura de una sociedad, pero sí gracias a tu post me hizo reflexionar y a tratar de ser mejor persona, sinceramente me pongo en tu lugar y sé lo que se siente (yo también tengo limitaciones físicas, y hubo gente que me rechazó por eso) y si puedo, trataré de que mi entorno comprenda que no se trata de etiquetar, sino de comprender. Hay gente que etiqueta sin siquiera saber de qué se trata el tema. Pero bueno, no todos somos iguales. Gracias por tu blog, espero que haya otras personas que reflexionen un poco también sobre esto.

Analia Cantero. dijo...

Maximiliano! Gracias por tu reflexion y que bueno todo lo que te hizo pensar y sentir, igual como digo es porpio de los humanos poner etiqueta sin importar si podemos causar un daño, creo que tdos hacemos lo mismo hay veces que determinadas etiquetas son mas humoristicas pero otras molestan mucho y hay que pensar mas en el otro basicamente y trata de ser respetuoso aceptando las diversidades humanas. besos!

Related Posts with Thumbnails