martes, 24 de mayo de 2011

Cómo ayudar a alguien con maculopatia


Comunicar de forma clara ten en cuenta que persona con maculopatia puede no leer los gestos o expresiones faciales. Cuando te encuentras con dicha persona es importante que te identifiques. Pregúntele qué puede ver y en que cosas necesita ayuda Puede ser de utilidad Imprimir notas claramente en letras grandes de color negro.

Ayudar a adaptar su entorno para que la vida diaria no sea tan difícil. Preguntele a la persona con maculopatia cuales son sus dificultades y piense en soluciones prácticas para que el pueda realizar sus tareas cotidianas en forma más fácil. Tal vez sea necesaria una instalación de luminarias nuevas, etiquetar los utensilios de la cocina con letra grande o poniendo marcas en braille.,Colocar cinta de color en los bordes de escalones, Ajustar la configuración de la PC .

Dele regalos de baja visión, como calculadoras parlantes, teléfonos de botones grandes, aparatos, y artículos de gran tamaño de impresión. Dar elementos que pueden alentar nuevos pasatiempos, como libros o periódicos en audio- 4

Que el entorno sea predecible. Si hay cambios en el diseño de su casa, o una tienda o cualquier otro establecimiento que frecuenta, ayude a guiarlo a través del entorno que ha cambiado.

Ayudelo en las tareas que se le compliquen o dificulten, Ofrecer ayuda para escribir cheques, leer el correo y otras tareas, pero no acabe la tarea por la persona, permítale a la persona con maculopatia hacer lo que pueda por sí mismo.

Esté atento a los signos de la depresión. Anímelo a tomar nuevos pasatiempos o unirse a un grupo de apoyo u otro grupo para mantenerse activo.


nota: la foto muestra como ve una persona con maculopatia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi marido, diabetico desde hace 18 años e insulinodependiente, tiene problemas de edema macular, entre otros muchos problemas viscerales por esa diabetes. Estoy leyendo tu blog y te agradezco el blog de ayuda. Saludos. Maria De Marco

Nancy Ozuna dijo...

Como es importante consultar con un especialista, cansados y muy desesperanzados de obtener la misma respuesta de la Dra. de la obra social, nos decidimos a buscar a un especialista dimos con una Profesional magnifica que con toda calma nos explico que era la maculopatia y le realizo los estudios sin necesidad de colocarle ninguna gota, y asi simplemente pudo probarle los lentes de lejos y de cerca y pudo ver distancias que no lograba ver, le receto un filtro para los lentes es amarillo y el ahora ve con detalle cosas que antes le eran imposibles. Estamos refelices y queriamos hablar de esta Dra. Clara grosvald a la que le estamos eternamente agradecidos nuestro mail es nancyozuna@gmail.com cualquier duda estamos a disposicion de todos Uds. Familia Tejada.

Unknown dijo...

Hola!, mi madre padece de maculopatia, le han hecho una primera aplicacion del tratamiento, algo paso, en plena aplicacion ella sintio dolor, y luego al los dias siguientes tambien.Su vision, en 3 semanas ha disminuido notablemente. En estos dias recibira, la segunda aplicacion.Estamos muy desorientados, poniendo espectativas,sera posible que esto se pueda detener?gracias por permitirme participar!

fernando dijo...

hola soy fernando!,hace 2 años me hice el tratamiento con lucentis,me injectaron en el ojo derecho,se me formo la sicatriz seca hiperpigmentada,hace poco fui a ver a un oftalmologo y sigue igual,no a avanzado,quisiera saber si puedo llegar a recuperar algo de vision con este diagnostico?la verdad estoy bastante desconcertado dado que tengo 36 años y una familia de por medio,no me puedo juvilar y la empresa donde estoy,quiere despedirme,como puedo contactarla para que me asesore?le dejo mi correo y telefono arriagadafernando@hotmail.com tel:0299 155313007 ....les voy a agradecer mucho! gracias

fernando dijo...

hola soy fernando:hace 2 años me injectaron lucentis para frenar la maculopatia,fui aun oftalmologo y sigue igual.tengo maculopatia seca hiperpigmentada,quisiera saber si hay alguna posibilidad de recuperar algo de vision?la verdad es que estoy algo desconcertado,porque tengo 36 años y con familia de por medio,en anses me dicen que no puedo jubilarme y la empresa donde estoy quiere despedirme...que puedo hacer?apreciaria sus asesoramientos.gracias

Anónimo dijo...

Hola; Mi nombre es Raquel,tengo 50% de ceguera por la Maculopatía, la vida diaria es muy difícil además de triste porque la familia no entiende "el tipo de ceguera". Gracias a éstas páginas he encontrado mucha ayuda. Fuerza para todos. RAQUEL.

Anónimo dijo...

Hola; Mi nombre es Raquel,tengo 50% de ceguera por la Maculopatía, la vida diaria es muy difícil además de triste porque la familia no entiende "el tipo de ceguera". Gracias a éstas páginas he encontrado mucha ayuda. Fuerza para todos. RAQUEL.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Octavio,quisiera saber si aquí en México hay tratamientos con avastin, y en qué ciudad. Me detectaron maculopatia central cerosa desde el 2011 tengo 47 anos.gracias..

Related Posts with Thumbnails