sábado, 4 de diciembre de 2010

dietas ricas en omega-3 protegen contra la degeneración macular



Un estudio demostró que las dietas ricas en aceites grasos omega-3 de pescados y mariscos pueden ayudar a proteger al organismo de la degeneración macular relacionada con la edad, un trastorno que provoca muchos casos de ceguera en Estados Unidos.

Los resultados del estudio realizado por el Instituto de Ojos Wilmer, en la Facultad de Medicina Johns Hopkins, fueron difundidos en la edición de este mes de la revista Ophthalmology, la publicación de la Academia Americana de Oftalmología.

Los hallazgos coinciden con los de otros estudios epidemiológicos recientes que indican una asociación inversa entre el consumo de productos del mar y el riesgo de desarrollar el trastorno. Entre estos estudios figuran los titulados Blue Mountain Eye Study y Age-Related Eye Disease Study (AREDS), informó MedPage Today.

Los investigadores explican que observaron que niveles altos de concentración de omega-3 en la retina del ojo podrían favorecer la salud ocular.

“Nuestro estudio corrobora los resultados anteriores de que el consumo de pescado y mariscos ricos en omega-3 puede tener un efecto protector [contra la degeneración macular relacionada con la edad]”, declaró la investigadora Sheila K West, que participó en el estudio Salisbury Eye Evaluation, informa WebMD Health News.

La científica destacó que las personas que integraron los grupos de estudio consumían en promedio al menos una porción de pescado o mariscos por semana, y que los participantes que padecían deterioro macular "eran menos propensos a consumir omega-3 de pescado y productos del mar".

No se detectó una relación significativa entre el zinc proveniente del consumo de cangrejo y ostras y el aumento del riesgo de degeneración macular.

Dado que se cree que el zinc tiene un efecto protector contra la degeneración macular, West supone que no encontraron una correlación porque los niveles de zinc provenientes de los productos del mar eran bajos en comparación con los niveles disponibles en los suplementos dietarios.

Los investigadores analizaron la información sobre el consumo durante un periodo de un año, en 2.391 personas de entre 65 y 84 años de edad que vivían en la costa oriental de Maryland.

Al examinar el estado de la mácula de los participantes una vez que finalizó la evaluación dietaria, los investigadores descubrieron que 1.942 personas no padecían el trastorno y 227 mostraban degeneración macular. Además, 153 participantes sufrían la enfermedad en la etapa intermedia y 68 en estado avanzado.

Las retinas de las personas del grupo con degeneración macular avanzada mostraban un desarrollo de vasos sanguíneos y sangrado anormal, una de las causas de ceguera o pérdida grave de la visión. Las personas de este grupo también eran menos propensas a consumir productos del mar ricos en omega-3.

"En conclusión, nuestros resultados sugieren un efecto protector de la ingesta selectiva de pescado y mariscos contra el riesgo de desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad avanzada, muy probablemente por el contenido de ácidos grasos omega-3 de dichos alimentos", explicaron los autores del nuevo estudio.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails