lunes, 14 de junio de 2010

Conduciendo Con Degeneración Macular: ¿Es Seguro?


Si usted padece de degeneración macular, podría haber batallado con la decisión de seguir conduciendo o no. La enfermedad, la cual afecta una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad, no causa ceguera, pero sí provoca defecto de ver las imágenes borrosas o puntos ciegos llamado escotoma en el centro del campo de visión. El tamaño, densidad y ubicación de un escotoma determina si usted puede ver lo suficientemente bien para conducir con seguridad.

Visión Deteriorada

Es tentador continuar conduciendo hasta que se le niegue una licencia de manejo, pero su visión podría deteriorarse antes de que su licencia expire. Por el bien de la seguridad, la mayoría de las personas necesitan tomar la decisión ellas mismas, dice Yale Solomon, MD, que, junto con su hijo, Jonathan, escribió el libro Overcoming Macular Degeneration: A Guide to Seeing Beyond the Clouds. Como un oftalmólogo, él mismo trató cientos de personas con la enfermedad antes de ser diagnosticados con ella en 1990 a la edad de 64 años.

Conociendo Cuando Está Bien Conducir

Para manejar con seguridad, usted no sólo debe reunir los requerimientos de agudeza visual para tener una licencia de manejo, pero también tener buenos reflejos y un buen campo de visión, de manera que pueda reaccionar a un evento inesperado, por ejemplo cuando un niño sale corriendo entre los coches estacionados.

No tiene que ver todo perfectamente enfocado. "Una persona que cruza la calle podría tener ligeramente la vista borrosa, pero no necesita para ver si ellos le sonríen," dice el Dr. Solomon. Si tiene dudas, examínese usted mismo. Salga con un familiar o amigo en un día brillante cuando el tráfico esté ligero y examine su capacidad para girar, evitar obstáculos y estacionarse.

Conduciendo de Noche

Muchas personas que son capaces de conducir durante el día podrían tener la dificultad de manejar de noche, debido a la sensibilidad de contraste reducida.

"Si un paciente con degeneración macular mira una gráfica optométrica con letras negras en un fondo blanco con luz brillante, podría ser capaz de leer en 20/40 ó 20/50," dice el Dr. Solomon. "Pero reduzca el contraste al colocar el fondo gris y las letras negras con tono gris y ¡lotería! La agudeza se reduce de repente a 20/70 ó 20/80, pero una persona con visión 20/20 puede leerla en alrededor de 20/30."

Ayuda Óptica

Una reciente innovación (el telescopio de lentes montados de autoenfoque) no compensará una incapacidad para ver coches y personas, pero puede ayudar a los conductores a leer señales. Un modelo que se dobla en la parte superior de los lentes del monóculo y el objeto visto a través de él se enfoca automáticamente. "Es una avance tremendo sobre los dispositivos de auto-enfoque que se centra sólo cuando un objeto está a una distancia en particular," dice el Dr. Solomon.

Usar estos telescopios de prescripción, también llamados biópticos, requiere capacitación en una clínica de baja visión. El Dr. Solomon observa que puede tardar meses de práctica para usarlos.

Requerimientos para la Licencia de Manejo

La mayoría de los estados, pero no todos, requieren que se corrija la visión a 20/40 en el ojo en buen estado para obtener una licencia sin restricciones. (Con visión de 20/40, las letras más pequeñas que usted puede leer en una gráfica optométrica desde 20 pies de distancia las podría leer alguien con visión de 20/20 desde 40 pies de distancia.)

Tom Perski, director ejecutivo de Macular Degeneration International, dice que la mayoría de los estados tienen en cuenta a las personas con baja visión estableciendo licencias restringidas que los limita a conducir en horarios de la luz del día. Y algunos estados ofrecen licencias restringidas que permiten a las personas a conducir sólo a ciertos lugares.

"Creo que la tendencia es que los estados son más imparciales al observar este asunto," dice Perski. "Por ejemplo, ahora más estados permitan a los conductores a ponerse lentes biópticos."

Familias y Otro Apoyo

"Las familias deben tener suficiente confianza para hablar sobre conducir abiertamente," dice Jonathan, hijo del Dr. Solomon. "En algún punto, digamos en una noche lluviosa y con niebla, un ser querido podría tener que decir, 'Déjenme conducir' y estar lo suficientemente seguro de la relación para pedirlo o exigirlo. La pesadilla es que podría presentarse un trágico accidente."

Cuando las familias y amigos no pueden proporcionar el transporte, con frecuencia las personas encuentran conductores a través de grupos de apoyo y organizaciones de voluntarios.

La Pérdida de la Independencia

El Dr. Solomon reconoce que ser incapaz de conducir puede ser traumático.

"Es una proclamación personal y pública de que usted se ha vuelto menos independiente, menos capaz y más dependiente de otros. Tan angustioso como podría ser, usted busca en otras áreas de satisfacción que no involucran el conducir. La vida no se compara con el conducir. Ese es el motivo por el cual subtitulé el libro A Guide to Seeing Beyond the Clouds."

Si usted tiene cualquier disminución en su visión, asegúrese de hablar con su oftalmólogo antes de conducir.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org
Lighthouse International
http://www.lighthouse.org/
Macular Degeneration International
http://www.maculardegeneration.org/
National Eye Institute
http://www.nei.nih.gov/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Ophthalmological Society
http://www.eyesite.ca/
University of Ottawa Eye Institute
http://www.eyeinstitute.net/main.html

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