miércoles, 12 de mayo de 2010

Sanifarma presenta una campaña para prevenir la degeneración macular asociada a la edad


Las farmacias que forman el grupo Sanifarma acaban de poner en marcha una campaña para detectar y prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula (parte central de la retina en la parte posterior del ojo) y que es responsable de la visión central ?directa? necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono. En Navarra 45.000 personas están en riesgo de padecer la enfermedad, según informa Sanifarma en una nota de prensa.




Así, hasta el día 22 de mayo las farmacias del grupo ofrecerán, de manera gratuita, este servicio de prevención y detección precoz de una alteración que es la principal causa de ceguera legal en España. La campaña, que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica ‘Pfizer’, consiste en realizar la prueba de la rejilla de Amsler, que permite detectar los primeros síntomas de sospecha de enfermedad.

El objetivo de Sanifarma con esta campaña es contribuir a un mayor conocimiento de la enfermedad por parte de la población; sensibilizar sobre las medidas que es necesario tomar para su prevención y sobre la importancia de un diagnóstico precoz; ayudar a los enfermos y a su entorno a una mejor calidad de vida; formar a los farmacéuticos para que puedan realizar desde la Oficina de Farmacia su labor de consejo; y recoger información que sea de utilidad para realizar posteriores estudios.

En el mundo occidental la DMAE es la principal causa de pérdida de visión en las personas de más de 55 años. Se calcula que entre 25 y 40 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. En la actualidad, entre un 4 y un 6% de la población española mayor de 74 años sufre DMAE (300.000 personas).Cada año hay más de 20.000 nuevos casos de DMAE en nuestro país, además hay unos 3 millones de españoles que están en riesgo de padecerla.

Existen dos tipos de DMAE: la seca y la húmeda. La forma seca es la más común representando aproximadamente el 90% de todos los casos. Sin embargo, la DMAE húmeda progresa más rápidamente y es responsable del 80% de toda la pérdida de visión grave asociada esta enfermedad. La forma húmeda lesiona la zona de la retina que nos permite distinguir los detalles en nuestra visión (caras y objetos) afectando el centro del campo visual.

Detección precoz y la rejilla de Amsler

La detección precoz es el factor clave para abordar esta enfermedad, ya que cuanto antes se diagnostique más eficaz será el tratamiento. El diagnóstico precoz se consigue con revisiones periódicas del fondo de ojo. La rejilla de Amsler es una de las pruebas que permite detectar los primeros síntomas de sospecha de enfermedad. Consiste en fijar la mirada, primero con un ojo y luego con el otro, en un punto negro situado en el centro de una lámina cuadriculada durante unos segundos y contemplar si las líneas se ven rectas u onduladas. Es un ejercicio sencillo que puede realizarse de forma periódica y habitual para detectar los primeros síntomas de DMAE húmeda.

Síntomas y factores de riesgo

Los primeros síntomas que señalan la posibilidad de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE) son: distorsión de objetos y líneas (metamorfopsia); visión borrosa y disminución de la agudeza visual; alteración de la visión del color; aumento de la sensibilidad a los destellos; y visión de un punto o zona oscura en el centro del campo visual. Estos síntomas pueden evolucionar hasta presentar puntos o áreas ciegas en el centro del campo visual. La enfermedad puede progresar rápidamente y, sin tratamiento, puede conllevar una importante pérdida de visión.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa de la DMAE, se han documentado varios factores de riesgo, de los cuales los que mayor importancia tienen son la edad, antecedentes familiares, excesiva exposición a la luz, tabaco e hipercolesterolemia. Otros factores de riesgo pueden ser: sexo (las mujeres tienen un mayor riesgo); raza (la población de origen caucásico presenta un mayor riesgo); tener el iris de color claro; ser hipertenso; y una dieta con aporte escaso de antioxidantes.

Prevención

Una dieta rica en antioxidantes (vitaminas C y E y carotenoides) ayuda al control de la enfermedad. La administración de estos suplementos vitamínicos es insuficiente si no se acompaña de un cambio total en el estilo de vida, eliminando el tabaco, el alcohol y realizando dietas ricas en vegetales

La otra medida preventiva es el control de los factores de riesgo modificables: tensión, colesterol, no fumar y evitar exposiciones a la luz solar.

Cualquier persona interesada en ampliar información sobre esta campaña o en conocer la farmacia de Sanifarma más cercana a su domicilio puede hacerlo llamando al teléfono 948 206165 o a través de la web www.sanifarma.com

1 comentario:

Carlota dijo...

Se está promoviendo el I concurso de fotografía DMAE:una mirada a la esperanza en el que se pretende concienciar a la sociedad mediante una exposición itinerante con las mejores instantáneas, de lo que supone tener una enfermedad como esta y animamos a toda la gente sensibilizada con este tema a participar.La mejor foto gana 4000!!
tenéis todas las bases del concurso en :
Flickr: http://www.flickr.com/groups/dmae2010
Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/DMAE-2010-Una-mirada-a-la-esperanza/116674795030475?ref=ts
Os animo a participar!!!

Related Posts with Thumbnails