sábado, 22 de mayo de 2010

CARTA PARA MIS AMIGOS, PARA LOS QUE ME APOYAN Y ME CONOCEN


Mar del Plata, 20 de Mayo de 2010

Muchas veces, desde el inicio de este blog, al tomar conciencia profunda de mi enfermedad, me preguntaron… ¿Cómo fue que este proyecto empezó en mí?

Y recuerdo haber dicho varias cosas al respecto, todas relacionadas con los sentimientos que en ese momento hacían ebullición dentro mío, uno de ellos era la emoción, emoción por saber que algo bueno dejaría en esta vida, algo que todos pudieran ver cuando yo ya no pudiese.

Eso me emocionaba infinitamente y en mi corazón no había lugar para la angustia, pero es verdad que la vida… es una de cal y una de arena.

A medida que este proyecto crecía, crecía también el agradecimiento, las felicitaciones, las oportunidades y los elogios, pero también iban creciendo los sinsabores, las palabras dichas por lo bajo, aquellas que ocultan los celos y la envidia, aquellas que lastiman mucho mas que una herida en la piel, palabras que jamás creí pudieran ser generadas por mi trabajo y por esta idea, idea que nace desde mi propia enfermedad y que lentamente se convirtió en un gran proyecto, proyecto para el cual solo me bastó…

TENER UNA IDEA FIRME, UNA META ALCANZABLE Y UN PROPÓSITO

El afán inequívoco de dar Amor, Comprensión y Apoyo Emocional, sólidos pilares de la tarea que realizo y que irreprochablemente es el sentimiento de comprometerme en lo humano por lo humano y que sencilla y constitutivamente es el “DARME” actitud ésta, que no saca ni guarda nada, mas que gratificaciones afectivas.

Pero como dije… la vida, es UNA DE CAL Y UNA DE ARENA y los sinsabores me sacuden cuando descubro que no toda la gente es buena, pero debo y tengo que aprender que así es, sobre todo, cuando los malos sentimientos hacen nido en el corazón de alguien.

Hoy esto mismo le contaba a una amiga con mucha tristeza y al terminar de contárselo sentía más tristeza todavía.

Ella me entendió como nadie, me miro sin un solo gesto, abrió una carpeta y luego me entrego un papel sin decir palabra, mientras lo leía no podía evitar el llorar.

Después que terminé de leerla me convencí de que la vida es en verdad……..

Una gran sucesión de hechos repetidos.

Aquí transcribo entonces la carta que mi amiga me entregara, la cual me hizo mucho bien y me dio un gran consuelo.

La transcribo esperando que le sea de ayuda a otros, quienes como yo emprenderán o han emprendido un proyecto, sin saber o llegar a entender, que la capacidad de hacer, molesta a otros en vez de alegrarlos.

Los abraza

Analía.

Querido y remoto muchacho:

Te desanimas porque no se quién te dijo no se que cosa, Pero ese amigo o conocido (que palabras mas falsas) está demasiado cerca para juzgarte y se siente inclinado a pensar que porque comes como él, es tu igual, o ya que te niega de alguna manera, es superior a vos.

Tendrás infinidad de veces, que perdonar ese género de insolencia.

La verdadera justicia solo la recibirás de seres excepcionales, dotados de modestia y sensibilidad, de lucidez y generosa comprensión.

Cuando aquel resentido de Saint-Beuve afirmó que jamás ese payaso de Stendhal podría hacer una obra maestra, Balzac dijo lo contrario, pero es natural, Balzac había escrito la “Comedia Humana” y ese caballero una novelita cuyo nombre no recuerdo.

Es que para admirar se necesita grandeza, aunque parezca paradójico y por eso tan pocas veces el creador es reconocido por sus contemporáneos, lo hace casi siempre la posteridad.

Además del talento o el genio necesitarás de otros atributos espirituales:

El coraje para decir tu verdad, la tenacidad para seguir adelante, una curiosa mezcla de fe en lo que tenes que decir y de reiterado descreimiento en tus fuerzas, una combinación de modestia ante los gigantes y de arrogancia ante los imbéciles, una necesidad de afecto y una valentía para estar solo.

Nadie te podrá garantizar lo porvenir, porvenir que en cualquier caso es triste:

Si fracasas, porque el fracaso es siempre penoso y en el artista es trágico.

Si triunfas, porque el triunfo es siempre una especie de vulgaridad, una suma de malentendidos, un manoseo.

Ernesto Sabato

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails