viernes, 23 de abril de 2010

Los farmacéuticos, figura clave en la prevención de la DMAE

Después de pasar por Ibiza y Palma de Mallorca, el programa nacional de formación a farmacéuticos para reducir la ceguera asociada a la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) llega a Madrid, con el fín de mejorar el diagnóstico y tratamiento.

La iniciativa, impulsada por Pfizer, está recorriendo las oficinas de farmacia de toda España para formar a los farmacéuticos en esta patología. La razón de la elección de la figura del farmacéutico se debe a su cercanía con el paciente, un aspecto que, en palabras de los responsables, mejorará el diagnóstico precoz y una mejora del cumplimiento del tratamiento.



Mediante esta iniciativa, los farmacéuticos reciben documentación de la patología, además de pruebas de diagnóstico como la rejilla de Amsler. Las próximas ciudades donde se desarrollará este plan de formación serán Algeciras y Cádiz.



En España, la DMAE se estima que afecta a 300.000 personas aproximadamente y la OMS prevé que su incidencia se triplique en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Analía. Muy interesante esta información. Nos deberíamos concineciar de que sería muy bueno realmente acudir al médico para hacernos exámenes periódicamente para prevenir ciertas enfermedades como la degeneración macular. Pero, si además, ahora, lo pueden hacer los farmaceúticos, creo que es mejor aún, así podemos acudir a ellos sin necesidad de tener que acudir al oftalmólogo.

Saludos.

Rafa.

Ana dijo...

si rafa, por lo menso en españa, yo creoq ue solo los farmaceuticos van hacer controles, epro deberia seguuir en manos de los medicos el cuidado de los ojos. besos

Related Posts with Thumbnails