jueves, 1 de abril de 2010

Farmacéuticos ibicencos reciben formación para reducir la ceguera asociada a la DMAE


La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) afecta a 13.000 baleares.


Los farmacéuticos de la provincia de Ibiza se formaron el 25 de marzo en el manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) con el fin de contribuir a la detección precoz de esta patología desde la oficina de farmacia, ya que constituye la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años. En Baleares se estima que afecta a 13.000 personas aproximadamente.

“La oficina de farmacia es un punto de referencia sanitario. Un elevado porcentaje de personas mayores acuden a la oficina de farmacia a consultar su sintomatología, convirtiéndose esta visita en una oportunidad única para identificar una posible DMAE y ser derivado al especialista”, afirma el doctor José Sevilla Ribas, oftalmólogo del Hospital Manacor de Mallorca y especialista que impartió la sesión informativa.

Esta iniciativa, que forma parte de un programa de formación puesto en marcha por Pfizer en las Islas Baleares y que ya se ha celebrado en la ciudad de Palma de Mallorca, persigue contribuir a reducir los casos de ceguera asociados a la edad, cuya incidencia se prevé que se triplique en los próximos años, según datos de la OMS.

Palabras borrosas, áreas oscuras en el centro visual, líneas rectas distorsionadas, problemas para detallar y necesidad de iluminación cada vez mayor, son síntomas que podrían indicar que una persona padece DMAE.

“Estas sesiones dirigidas a farmacéuticos y auxiliares de farmacia ayudan a mejorar el conocimiento y a favorecer el diagnóstico precoz de esta enfermedad que es comúnmente infravalorada y confundida con problemas asociados a la edad por parte de la población general”, explica el doctor Sevilla.

Los farmacéuticos recibieron documentación específica de la enfermedad y elementos instrumentales como la rejilla de Amsler, un sencillo test que les permitirá poder realizar una evaluación de la visión e identificar un problema ocular que tendrá que ser confirmado posteriormente por un especialista.

Alimentación rica en antioxidantes, clave para retrasar su evolución.

La DMAE seca es la forma más común, con un desarrollo lento a lo largo de los años. A pesar de que no tiene cura, hay un tratamiento preventivo que puede frenar su evolución evitando que no se pierda la visión por completo. En palabras del doctor Sevilla; “de acuerdo a la evidencia científica de estudios actuales se aceptaría el uso de suplementos a base de antioxidantes para retrasar la progresión de los casos de DMAE seca en fase intermedia”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails