lunes, 15 de febrero de 2010

Muchos pacientes de DMAE podrían someterse a esta técnica para mejorar su visión. Ciudad Real

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Ciudad Real ha implantado una novedosa técnica quirúrgica, la denominada IOL-VIP (Intraocular Lens for
Visually Impaired People), que mejorará la visión de aquellas personas con problemas de agudeza visual o enfermos con degeneraciones maculares.
El centro ciudarrealeño va a ser el primer hospital de Castilla-La Mancha y el segundo a nivel nacional en introducir esta técnica de la cirugía de baja visión, a través de lentes intraoculares. El jefe del Servicio de Oftalmología, Zouhair Halaoui, explicó que este tratamiento quirúrgico consiste en la introducción dentro del ojo de dos lentes intraoculares complementarias que van a funcionar como una especie de telescopio.
En un ojo sano, las imágenes se enfocan en la mácula y con esta nueva técnica, a través de la cirugía, se reemplaza la lente natural por dos lentes artificiales, una delante y otra detrás del iris, a modo de sistema telescópico, que provocan un aumento de la imagen sobre la retina y una desviación de la imagen a la parte más sana de la misma. El doctor Halaoui indicó que el servicio ya está realizando los estudios previos a varios pacientes y que en una primera fase se intervendrá a unas veinte personas. El objetivo es ahora es potenciar esta técnica y extenderla al máximo número de pacientes posibles.
En este sentido, se celebró una Jornada Regional de la Retina en el hospital, donde entre otros asuntos, se abordó esta nueva técnica con el fin de introducirla poco a poco en todos los hospitales de la región.
Fernando Lamata
Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó ayer en la Jornada Regional de la Retina el esfuerzo conjunto de la administración y los profesionales sanitarios de la región para seguir avanzando en la atención sanitaria de Castilla-La Mancha.
Para el consejero, la nueva técnica oftalmológica presentada ayer es un importante hito para la región y demuestra el trabajo de la familia sanitaria para mejorar la atención al paciente. En especial resaltó la importancia de la innovación “de esta nueva técnica que puede beneficiar a pacientes que de otra forma perderían la visión casi completamente, con su consecuente pérdida de autonomía”.
Asimismo destacó que desde que el Gobierno regional asumiera las competencias sanitarias han aumentado de 86 a 146 los oftalmólogos en la región, un incremento que se completa con la incorporación de diferentes avances de diagnóstico y tratamiento.

1 comentario:

Willow dijo...

Me interesa recibir informacion. Les dejo mi mail: majoesmerode@hotmail.com

Related Posts with Thumbnails