lunes, 18 de enero de 2010

TRATAMIENTO CON CELULAS MADRES PLURIPOTENTES

Nuevas terapias basadas en las celulas madre para el tratamiento de la degeneracion macular relacionada con el envejecimiento. Empleando células madre inducidas los cientificos evitan el rechazo inmunitario que puede darse cuando se emplean celulas madre embrionarias. Las celulas del epitelio pigmentario de la retina son esenciales para la función visual. Sin estas celulas, los fotorreceptores de forma cónica y los similares a bastoncillos morirían, dando como resultado la cegueraExisten cuatro tipos de células madre:

- Una llamada célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino, como los extraembrionarios como la placenta. Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

- La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios endodermo, ectodermo y mesodermo, así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

- Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras.

- Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.


Básicamente, en biología se trabaja sobre dos tipos de células madre:

- Célula madre embrionaria pluripotentes: En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.

- Célula madre adulta: En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste como la piel o la sangre o dañados como el hígado. Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea encargadas de la formación de la sangre son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc. Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados corazón por derivados de estas células.

La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.

Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad totipotencia de forma progresiva, llegando a la fase de blástula o blastocisto en la que contiene células pluripotentes células madre embrionarias capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta. Conforme avanza el desarrollo embrionario se forman diferentes poblaciones de células madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez más restringida y que en la edad adulta se encuentran en nichos en algunos tejidos del organismo.

Recientes investigaciones lograron, mediante partenogénesis, activar óvulos humanos no fecundados, lo cual podría ser en futuro próximo una fuente sin controversias éticas para la consecución de células madre.

amazings.com - Empleando células similares a las células madre, un equipo internacional de científicos ha restablecido la función visual en ratas de laboratorio afectadas por una enfermedad ocular.

La investigación demuestra el potencial de las terapias basadas en las células madre para tratar la degeneración macular asociada al envejecimiento en los seres humanos.Un equipo dirigido por Dennis Clegg, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Pete Coffey, del University College de Londres, trabajó con ratas aquejadas por una mutación que provoca un defecto en las células del epitelio pigmentario de la retina, lo que resulta en la muerte de los fotorreceptores y la ceguera subsiguiente. Las células humanas de esta clase fueron obtenidas de células madre pluripotentes inducidas. Éstas últimas son células similares a las células madre embrionarias que pueden ser obtenidas de prácticamente cualquier célula en el cuerpo, evitando así la controversia suscitada por el empleo de células madre obtenidas de embriones. El término pluripotentes significa que las células pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo.

En los experimentos liderados por Amanda Carr, del University College de Londres, el equipo descubrió que insertando quirúrgicamente células del epitelio pigmentario de la retina, derivadas de células madre, en la retina de las ratas antes de que se produjera la degeneración de los fotorreceptores, se lograba preservar la visión de los animales.

Los investigadores comprobaron que las ratas que recibían el trasplante enfocaban su vista hacia elementos en movimiento más eficientemente de como lo hacían los grupos de control, los cuales no recibieron el trasplante.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, creemos que nuestros resultados subrayan el potencial de las terapias basadas en las células madre para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con el envejecimiento, explica Sherry Hikita, del equipo de investigación.

Empleando células madre inducidas que pueden ser obtenidas de los mismos pacientes, los científicos evitan el rechazo inmunitario que puede darse cuando se emplean células madre embrionarias.

Las células del epitelio pigmentario de la retina son esenciales para la función visual. Sin estas células, los fotorreceptores de forma cónica y los similares a bastoncillos morirían, dando como resultado la ceguera.

Tal como señala Dave Buchholz, se espera que trasplantando células frescas del epitelio pigmentario de la retina, obtenidas a partir de células madre pluripotentes inducidas, los fotorreceptores permanezcan sanos, impidiéndose así la pérdida de la visión por degeneración macular asociada al envejecimiento.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails