sábado, 23 de enero de 2010

Glosario de términos para comprender la maculopatia

Angiogénesis

Relacionado al desarrollo de vasos sanguíneos. En la degeneración macular relacionada con la edad (y en otras patologías) existe una angiogénesis descontrolada y patológica.

Angiograma con fluoresceína

Método de diagnóstico utilizado para evaluar los vasos sanguíneos de la retina, coroides e iris. La fluoresceína es inyectada en una vena del brazo y se toman fotografías secuenciales de la retina mientras la molécula se encuentra en la circulación.

Atrofia

Se refiere a células, estructuras u órganos que han perdido su función normal.

Atrófica

Derivado de atrofia. Se refiere a células, estructuras u órganos que han envejecido y perdieron su función normal.

Carotenoides

Cualquiera de los pigmentos lipídicos rojo, naranja o amarillo que se encuentran en las zanahorias, batatas, hojas de vegetales verdes y algunos tejidos animales.

Drusas

Depósitos finos, blanquecinos, hialinos (similares al vidrio) en la capa del epitelio pigmentado retiniano.

Epitelio retiniano pigmentado

Capa de células pigmentadas mas profunda de la retina que nutre las estructuras celulares de la visión. Se encuentra firmemente adherida a la coroides. Está compuesta por una capa de células densamente pobladas de gránulos de pigmentos.

Fibrovascular

Fibroso y vascular. Consistencia dura con vasos sanguíneos.

Fotocoagulación

Procedimiento quirúrgico que involucra la aplicación de una luz láser de alta energía para quemar o destruir estructuras intraoculares seleccionadas tales como vasos sanguíneos anormales.

Fotorreceptor

Células retinales encargadas de la percepción de la luz. Conos y bastones.

Grilla de Amsler

Grilla de medidas espaciales dibujada en papel, utilizada en la detección de defectos y distorsiones en la visión central.


Mácula

Área central de la retina que rodea a la fóvea. Es la responsable de la agudeza visual central.

Membrana de Bruch

Capa mas interna de la coroides. Se apoya directamente debajo del epitelio pigmentado de la retina. Cuando se encuentra dañado por enfermedades o ha envejecido es responsable de varios trastornos sangrantes en el área de la mácula.

Metamorfopsia

Deformación de las imágenes por alteración estructural de la mácula. Las líneas rectas se ven dobladas.

Neovascularización

Formación anormal de vasos sanguíneos usualmente en la retina o debajo de ella. Se observa frecuentemente en la retinopatía diabética, bloqueos de la visión central de la retina y degeneración macular relacionada con la edad.

Oftalmoscopía

Proceso de examinación del interior del ojo, especialmente el fondo, que se lleva a cabo por medio de un instrumento médico llamado oftalmoscopio.

Retina

La más interna de las tres capas que constituyen el globo ocular. Rodea el humor vítreo y se continúa hacia atrás con el nervio óptico.

Retinotomía

Remoción de una porción de la retina.

Trombo

Masa sólida formada por constituyentes de la sangre, un coágulo.

Vitrectomía

Procedimiento quirúrgico que involucra la remoción de humor vítreo, sangre o membranas del ojo. Usualmente se lleva a cabo con un bisturí similar a una aguja que tiene la capacidad de absorber y eyectar fluidos.

fuente:http://www.retina.novartis.com.ar/publico/amigos-y-familia/glosario/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails