domingo, 3 de enero de 2010

Fumar incrementa el riesgo de degeneración macular asociada con la edad

En un estudio de gemelos varones, los investigadores encontraron que los que fumaban tenían un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad.

Además, los investigadores hallaron que los hombres que comían más pescado rico en ácidos grasos omega 3, como la macarela, trucha de agua dulce, sardinas, atún blanco y salmón, tenían un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad que priva de la visión.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de discapacidad visual irreversible y ceguera en personas de 60 años o más, y a medida que la población envejece el problema afectará a cada vez más personas. Además, no hay cura para la degeneración macular asociada a la edad, aunque existen tratamientos que pueden retrasar su progresión.

Los nuevos hallazgos aparecen en la edición de julio de Archives of Ophthalmology.

"Fumar incrementa el riesgo de degeneración macular asociada a la edad", señaló la autora del estudio, la Dra. Johanna M. Seddon, directora de la Unidad de Epidemiología en el Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts y profesora asociada de oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard. "Este estudio de gemelos ofrece más evidencia de que fumar cigarrillos incrementa el riesgo, aunque el consumo de pescado y ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de degeneración macular asociada a la edad".

En su estudio, Seddon y sus colegas recopilaron la información de 681 gemelos varones de edad avanzada en el Registro de Gemelos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial del Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias.

Para determinar los factores de riesgo genéticos y ambientales de la degeneración macular asociada a la edad, a los gemelos se les preguntó sobre cualquier diagnóstico anterior de la enfermedad. También se sometieron a un examen de la vista y completaron un cuestionario sobre la frecuencia de alimentos y factores de riesgo.

Los investigadores hallaron que 222 de los gemelos tenían degeneración macular asociada a la edad intermedia y en fase terminal, mientras que 459 no mostraban signos de la enfermedad.

El equipo de Seddon también descubrió que los fumadores habituales tenían un riesgo 1.9 veces mayor de desarrollar degeneración macular asociada a la edad, mientras que los ex fumadores tenían cerca de 1.7 veces el riesgo. Además, los investigadores hallaron que comer pescado reducía el riesgo de DMAE, especialmente si se consumían dos o más porciones a la semana. Agregar más ácidos grasos dieta procedentes del pescado en la también estuvo asociado con un menor riesgo de DMAE.

Aunque la genética es importante para determinar quién desarrollará DMAE, las elecciones del estilo de vida, como fumar, juegan también un papel, dijo Seddon. "Existe claramente una predisposición genética a la degeneración macular asociada a la edad, pero eso no significa necesariamente que una persona esté destinada a contraer la enfermedad", destacó.

Seddon recomienda un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de DMAE. "Ingerir una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar, mantener un peso saludable normal", señaló.

Un experto cree que del 70 al 90 por ciento del riesgo para la degeneración macular asociada a la edad es genético, pero los desencadenantes ambientales, como el tabaco, pueden incrementar ese riesgo.

"La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad frustrante", aseguró el Dr. Richard Bensinger, vocero de la American Academy of Ophthalmology y oftalmólogo en Seattle. "Tenemos una población que está envejeciendo y una incidencia cada vez mayor de esta dolencia, y no existe un tratamiento real para la misma".

La genética es la causa principal de la enfermedad, destacó Bensinger. "Los factores hereditarios interactúan con el estilo de vida", dijo. "Fumar cigarrillos causa problemas terribles en todo el cuerpo, y esta enfermedad es uno más en la lista".

Bensinger recomienda añadir más ácidos grasos omega 3 a la dieta y dejar de fumar como formas de reducir el riesgo de muchas enfermedades, incluida la degeneración macular asociada a la edad. "Puede ser útil", dijo. "Pero no es una garantía de que no se desarrollará degeneración macular asociada a la edad".

En otro estudio que aparece en la misma edición de la publicación, investigadores australianos confirmaron que comer pescado parece proteger contra la DMAE. De 2,335 participantes que formaron parte del estudio con un periodo de seguimiento de cinco años, 158 habían desarrollado DMAE temprana y 26 tenían enfermedad en etapa avanzada. Aquéllos que comían pescado una vez a la semana tenían un riesgo 40 por ciento inferior de desarrollar DMAE, en comparación con los que consumían pescado menos de una vez al mes. Y los que consumían pescado tres o más veces a la semana también tenían un riesgo reducido para la DMAE en fase avanzada.

Un tercer estudio en la publicación halló que las mujeres posmenopáusicas que tomaban la terapia de reemplazo hormonal no enfrentaron un mayor riesgo de desarrollar DMAE en fase inicial.

Investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron a 4,262 mujeres de 65 años o más que tomaban terapia de reemplazo hormonal. De ellas, 1,627 estaban en el grupo del estudio que tomaba sólo estrógeno, el 48.1 por ciento tomaba hormonas y el 51.9 por ciento tomaba un placebo. Las otras 2,635 mujeres estaban en el ensayo de combinación hormonal. El 52.3 por ciento de esas participantes estaba tomando estrógeno más pastillas de progestina y el 47.7 por ciento recibía un placebo. Las participantes se sometieron a exámenes de la vista y una fotografía retinal al comienzo del estudio, entre abril de 2000 y junio de 2002.

Tras un promedio de cinco años de seguimiento, el 21 por ciento de las mujeres había desarrollado DMAE. Se halló que ni la terapia combinada ni el estrógeno solo estaban asociados con el desarrollo de la enfermedad, declararon los investigadores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails