lunes, 7 de diciembre de 2009

MACULOPATIA Y MEDICINAS ALTERNATIVAS

Muchas personas que me escriben me han preguntado si sirven o ayudan recurrir a los métodos alternativos para curar la degeneración macular o maculopatía.
En el mercado nos encontramos con muchas ofertas que ofrecen soluciones mágicas aprovechándose de la desesperación de las personas, entonces considero que hay que tener mucho cuidado con estas ofertas, que nos parecen tan tentadoras y que muchas veces no nos ayuda mejorar, sino que es más en desmendro de nuestro bolsillo que el beneficio para salud de nuestros ojos.
Si bien es cierto que es bueno ser abierto y buscar nuevas alternativas, lo cierto es que no debemos abandonar los tratamientos médicos, que si estan avalados cientificamente y que han demostrado dar excelentes resultados, tengan cuidado a la hora de elegir estas propuestas y no crean en fórmulas que prometan una cura, porque hoy en día no la hay y sólo existe tratamientos paliativos para la maculopatia exudativa
A fin de informarles algunas de estas medicinas alternativas recogí algunas que considero que no pueden hacer daño, pero siempre consulten a su oftalmologo de su conveniencia y tengamos en cuenta que no podemos abandonar a nuestro especialista y remplazarlos por estos nuevos métodos, sino que pueden ser utilizados como complementarios.
Aqui les dejo los que seleccione:
*Luteína: es un antioxidante que ayuda a prevenir la degeneración macular senil.
*Cartílago de tiburón: se cree que inhibe la proliferación y sangrado de los vasos sanguíneos y ofrece algún tipo de protección contra el tipo de degeneración macular húmeda.
*Antioxidantes: vitamina A, carotenos, etc. pueden ser beneficiosos porque eliminan los radicales libres que se forman como resultado del daño causado por los rayos ultravioletas.
*Bilberry: son unas bayas parecidas a la zarzamora que contienen un antioxidante llamado antosianosida, que ayuda a la prevención de la disminución de la visión causada por catarata, degeneración macular y diabetes.
*Ginkgo Biloba: gran poder antioxidante y para mejorar la circulación.
*Acupresión: se aplica presión con los dedos en determinados puntos para aumentar el flujo de sangre a los ojos y otras partes del cuerpo y puede resultar beneficioso.
*Cambios en el estilo de vida. Evitar el tabaco o estar presente cuando otras personas fuman. Alimentación baja en grasas saturadas y abundante en frutas y vegetales frescos. Evitar el alcohol. El ejercicio regular ayuda a aumentar la circulación y mayor contenido de oxígeno en la sangre, que beneficia también a los ojos.
Si alguien le interesa compartir su experiencia con la medicina alternativa los invito a comentarla, ya sea esta positiva o negativa, absteniendose aquellos que desean promocionar un producto, ya que este blog solo trata de ser informativo y no persigue un fin lucrativo.

12 comentarios:

Rafael dijo...

Hola Analía:
Buenísima esta advertencia que haces. No es la primera vez que alguien compra algo que anuncian en televisión, bien para los ojos, como en este caso, o bien, para otras cosas, como por ejemplo la obesidad( (lo digo porque aquí en España nos anuncian casi diariamente cosas para bajar de peso). Pero, como digo, esto que nos dices está muy bien porque pienso que hay que concienciar a la población de que, muchas de estas cosas, no sólo no sirven para nada, sino que además, hasta pueden ser perjudiciales.

Saludos.

Ana dijo...

Hola Rafa!
si la verdad es que hay tener mucho cuidado con las promesas falsasque muchas veces nos quieren vender, y la realidad es que no existen las soluciones mágicas cuando de enfermedades se trata, aca en argentina pasa algo muy similar con lo que vos me contas sobre el tea de obesidad, y con otras patologias o enfermdades, se juega con la salud y la necesidad de las personas , sin medir las consecuencias y en muchas ocaciones hasta ponen en riesgo la propia vida. que bueno que te haya gustado este post. saludos y gracias por tu comentario tan acertado.

Edu dijo...

También hay acupuntura, pero no conozco a nadie que se la haya hecho para ver que tal funciona.
Yo lo que hago es una buena dieta de antioxidantes: mucho bróccoli, mucha espinaca y zanahoria... También tomo gingko y bayas de goji, nada de tabaco y con el alcohol, solo un poco de vino con las comidas...
Saludos

Ana dijo...

Hola Edu:
si es verdad,la acupuntura como mediciona alternativa es algo muy tradicional, tampoco conozco a alguien que le haya mejorada la degeneracion macular, lo que vos haces es muy bueno,gracias por compartir tu experiencia seguramente le servirá a muchos otros. besos

Anónimo dijo...

Hola, el tema de la patología en sí asusta... Tuve en silencio por un largo tiempo cdo m diagnosticarón-hace ya 2años- les comento mi experiencia si sirve ojala ayude... En primer orden hay q cambiar la alimentación, eliminar las carnes rojas, aumentar el consumo d. Agua, pescado, vitamina a, c y abundante fruta verdura. Soja y disminuir las harinas blancas y el azucar blanca. Cero alcohol, ni cigarrillos, ni cafe, ni sal.
2) Descansar-dormir- por un periodo d 3 meses evitar hacer esfuerzos- levantar contenidos pesdos y exponerse a la luz solar -usar gafas protectoras-y mantenerse tranquilo.
3) en lo particular colocaba todos los días una mezcla d. Aceite d oliva y aloe vera, a los 20días mi ojo comenzó a establecerse.
No adheri al laser ni a la aplicación d verteporfin -dado mi caso hubiera sido negativo-
sé q esto es serio y Dios es mi veedor sepan q lo q hice -además d un permanente control c mi oftalmólogo- en lo personal resulto y en palabras d mi doctor q aún no se explica q paso.
Les deseo lo mejor sé cuán duro es esto pero hay esperanza!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
joel galanternik dijo...

Alguien probo el blueking?son pastillas masticables de arandanos que dice que hace bien,ya que tenemos un caso de maculopatia seca.
Saludos!

Ana dijo...

YO JUSTO IBA A COMENZAR A TOMAR EL JUGO DE ARANDANOS PORQUE ME LO RECOMENDARON AL SER ALGO QUE ES TAN SANO NO CREA QUE HAGA NADA NEGATIVO, DE AHI QUE MEJORE LA MACULOPATIA ES OTRO CANTAR,NO LO SE RELAMENTE ES UNA PATOLOGIA INCURABLE PARA LA MEDICINA TRADICIONAL, PERO PROBAR ESTE TIPO DE COSAS NO CREO QUE HAGA DAÑO. BESOS

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS: YO TOMO PERIODICAMENTE ARANDANO PORQUE MI OFTALMOLOGA ME LO RECOMENDO, NO ME VA A CURAR PERO SI FORTALECE LA RETINA POR SU COMPOSICION MUY ALTA EN ANTIOXIDANTES, ANTOCIANIDAS CREO QUE SE LLAMAN.
POR OTRO LADO, TAMBIEN HAGO ACUPUNTURA, MI OFTALMOLOGA ES UNA RECONOCIDA PROFESIONAL ASI ES QUE CONJUGA AMBAS COSAS EN UNA, COMO QUIEN DICE. ES UNA PERSONA EXTREMADAMENTE SERIA Y HONESTA, Y JAMAS ME PROMETIO CURAS MILAGROSAS, COMO DICE ANALIA CREO, NO LA HAY HASTA AHORA. TENGO MACULOPATIA MIOPICA BILATERAL (SECA). ENFIN, TIENE QUE SER UNA PERSONA ETICA Y NO GENERAR FALSAS EXPECTATIVAS. PERO ESTAS DOS COSAS DE SEGURO AYUDAN, AL MENOS A NO EMPEORAR O MANTENER LO MAS POSIBLE LA ESTABILIDAD. AUN ASI, COMO ELLA MISMA ME DICE, "DEJALE ALGO AL DESTINO", COMO DICIENDO QUE MUCHAS COSAS TIENEN QUE VER CON LA MISMA INCERTIDUMBRE DE LA VIDA. PERO TRATO DE HACER TODO LO QUE ESTE A MI ALCANCE PARA AL MENOS NO EMPEORAR. LO QUE DICE TAMBIEN OTROA PERSONA ES TRATAR DE MANTENER LA CALMA, DORMIR ETC.. ES DECIR, MANTENER EL SISTEMA NERVIOSO SERENO, ESO SI, A MI ME CUESTA HORRORES! LOS SALUDOS AFECTUOSAMENTE, GUADA

Anónimo dijo...

Yo llevo con brotes de maculopatia desde el 2004 habré padecudo como 8 brotes que me duran en tres y seis meses y desde 2013 llevo dos años en los que éstos o brotes 3 ham sido en los últimos dos años..Acudí a la seguridad social y me dieron rifaldin por un mes y no se me fue la mancha del ojo y me la dieron por un mes más y la mancha se disipo,pero en un mes me ha vuelto salir y ya no se que hacer,no quiero ni pensar,es muy molesta y veo muy mal pero no le presto atención, espero que la actitud haga que se me vaya.pues una vez un doctor me dijo que para que desapareciera era tomar esta actitud ignorarla y el cerebro elimina lo que no es suyo..En fin es lo hay.

Unknown dijo...

Perdona el áloe vera puesto rn el ojo o externamente en párpado? Gracias

Unknown dijo...

Q es lo q te aplicaste con aloe vera? Cómo se prepara? Te mejoro la maculopatia? Q tipo de maculopatia tenías? Gracias!!!

Related Posts with Thumbnails