lunes, 5 de octubre de 2009

PACIENTE VS. CLIENTE.


Hace mas de un año que este blog esta en funcionamiento, y desde esa fecha recibo muchos mensajes en mi casilla de email (analia_canteroyahoo.com.ar), en donde me cuenta sus historias sobre la maculopatía, algunos son por su experiencia propia otros por que acompañan a algún familiar o amigo, pero muchos coinciden en la importancia de encontrar un especialista en esta patología que no solo nos reconforte con su saber en las ciencias de la salud, sino también que tenga su cuota de humanidad en el trato que se merece todo paciente.

Muchos mensajes que recibo me relatan que han visitado a médicos que solo les importa acceder al dinero del paciente y no la recuperación de los mismos y esto me hizo pensar en la diferencia que existe entre cliente y paciente.

El paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, sometiéndose a un examen, a un tratamiento o a una intervención y el Cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago.

Los conceptos son bien diferenciados, el primero es un concepto neutro y despojado de todo concepto económico o capitalista, y por el otro el cliente es un concepto capitalista, en donde el dinero juega un rol importante entre las partes intervinientes.

Lamentablemente existen muchos médicos que tratan a sus pacientes como clientes desvirtuando su rol profesional, tornándolo un mero comercio disviunculandóse de todo sentido moral.

La vinculación paciente –medico sin bien no tiene que involucrar sentimientos, si considero necesario que el profesional de la salud pueda inspirarle a su paciente confianza, seguridad, humanidad y por que no compresión. El médico sabe bien que no es fácil para una persona entender que ha perdido o puede perder su visón central, el paciente recibe un golpe muy duro al atravesar por este cambio en su vida, y más al saber que no hay cura o que por ejemplos los tratamientos no son curativos, sino una posibilidad que la ciencia médica nos brinda, que puede o no dar resultado.

El médico es una de las personas más importante que rodea al enfermo, y es por eso que yo insito en que el especialista que elijan debe ser alguien que los trate como verdaderos pacientes y no alguien que quiera ejercer un comercio con udes.

Tengo la suerte de haber encontrado al medico que cumple con estas buenas características, no solo me ha demostrado ser un buen doctor sino también un excelente ser humano, que se preocupa por sus pacientes. Hoy tuve la grata noticia de saber que el dia martes trece de octubre podré realizarme mi primer tratamiento en el ojo izquierdo, cuente o no con la obra social(espero que si), ya que gracias al laboratorio NOVARTIS que me ha obsequiado la medicación llamada LUCENTIS y gracias a que el Dr. Cisneros Alejandro me ha comunicado que puedo contar con sus servicios tenga o no dinero .

Espero que udes, también puedan encontrar un médico como el mío a quien le agradezco enormemente su gentileza, pero que obviamente mi familia y yo haremos lo posible para recompensarlo con lo que es justo por su trabajo.

Busquen, no se queden con la opinión de un solo especialista, busquen al médico con los que udes. se sientan cómodos, seguros, confiados, busquen… porque Dres como el Dr. Cisneros existen, solo tienen que encontrarlo…

2 comentarios:

ANGELA dijo...

NALIA: LAMENTABLMENTE EXISTE ESTA CLASE DE MÉDICOS QUE LUCRAN CO LA SALUD DE UNO, YO HE PASADO POR MUCHAS MALS EXPERIENCIAS RESPECTO A ESTO, PERO, ES COMO VOS LO DECIS , HAY QUE BUSCAR PARA DAR CON AQUEL QUE LE IMPORTE NUESTRA SALUD Y RECUPERACION. MUY BUENO TU BLOG. ANGELA.

Ana dijo...

Hoal angela. si casi tods pasamos por lo mismo, hay de todo dando vuelta, pero hay que rescatar a aquellos que cumplen con su rol de medico. saludos.

Related Posts with Thumbnails