lunes, 26 de octubre de 2009

Las mujeres son las más propensas a problemas visuales

La población femenina es más vulnerable a padecer debilidad visual y ceguera, ya que de los 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres y niñas.

El próximo 29 de octubre se llevará a cabo en Torreón el Cuarto Congreso de Discapacidad Laguna 2009.

Las principales causas que influyen en que el número de mujeres que padecen debilidad visual y ceguera sea mayor a los hombres, implican factores intrínsecos al género, medio ambientales y sociales, tales como mayor longevidad, predisposición a enfermedades visuales y menor acceso a servicios de salud, esto según informó la Organización Mundial de la Salud, a través de la iniciativa global Visión 2020.

Nancy Muñoz, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, dijo que “la tendencia a que las mujeres vivan más años promueve el desarrollo de enfermedades visuales crónicas como ojo seco, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, agujero macular, retinopatía diabética y catarata, principal causa de ceguera en el mundo”.

Algunas enfermedades visuales como tracoma (severa infección e inflamación ocular), síndrome de ojo seco y catarata, afectan más a mujeres que a hombres, independientemente de la edad.

Y existen condiciones médicas prevalentes en población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide y esclerosis múltiple) que pueden causar inflamación del nervio óptico o resequedad del ojo.

Los cambios hormonales en la mujer también pueden provocar cambios fisiológicos y visuales.

“Durante el embarazo la retención de líquidos hidrata el cristalino aumentando su volumen, induciendo así una miopía, la mayoría de los casos reversible, por lo que se aconseja acudir con un especialista visual.

Así también es importante la revisión del fondo de ojo si se llegará a presentar diabetes gestacional o preclampsia.

Por su parte, Yudy Marín Alanota oftalmólogo detalló que las exigencias del mundo moderno y ritmo de vida de la mujer contemporánea contribuyen a mermar su capacidad visual.

“La contaminación ambiental, la exposición a la radiación ultravioleta solar, el trabajo frente a una computadora, los cambios bruscos de iluminación, la vida sedentaria y el tabaquismo, son importantes factores de riesgo cotidianos que afectan la visión, desencadenando desde fatiga visual hasta enfermedades crónicas como degeneración macular, daño en córnea y retina, así como catarata”, mencionó.

Es entonces fundamental que toda la familia se realice un examen ocular por lo menos una vez al año, especialmente mujeres embarazadas o en menopausia.

Se recomienda implementar medidas de protección cotidianas para contrarrestar los efectos de agentes como las radiaciones solares, el deslumbramiento y la exposición constante a la computadora o el televisor, esto a través del uso de lentes fotosensibles que brinden una protección del 100 por ciento contra los rayos UV, además de que contribuyan a reducir el deslumbramiento y la fatiga visual.
fuente:http://www.milenio.com/node/309389

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails