sábado, 16 de agosto de 2008

¿que es la maculopatia?

La degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes.También ataca a los jóvenes debido a altas miopías, la que se conoce como degeneración macular miopica o maculopatia miopica.

Se han planteado diversas teorías como causa de esta degeneración macular en parte se culpa a la luz ultravioleta y en otras teorías se culpa a factores nutricionales.
La retina es la parte de ojo sensible a la luz que está situada en la parte posterior del ojo, tiene la función de convertir la luz recibida en estímulos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Es un tejido muy sensible y pequeñas alteraciones en ella pueden llevar a la ceguera.

La porción central de la retina se llama mácula y es la parte responsable de la función visual fina y discriminativa, es la zona donde la visión adquiere perspectiva de espacio y sirve para leer, conducir u otras visiones más especializadas. En la degeneración macular es la porción de la retina más afectada. En cuanto a los síntomas el más característico es la perdida de agudeza visual, no hay dolor, la persona pierde su visión de un dia para el otro, hay que actuar rápido dentro de los tres meses de la perdida de la visión, ya que si la maculopatia no es diagnosticada a tiempo se produce la cicatrización de la herida de la mácula y es irreversible.

Hay dos formas de presentación con diferencias de síntomas:

  • la forma seca se caracteriza por la perdida de la visión central y es progresiva. Es una atrofia central macular.
  • la forma húmeda es de aparición más aguda y aparece una visión distorsionada o de líneas extrañas. Es una atrofia más difusa con hemorragias constantes en toda la retina.

A partir de síntomas característicos como es la perdida de visión se realiza un examen del fondo de ojo mediante la dilatación de la pupila, en ella se pueden observar cambios de los vasos sanguíneos. Además se puede realizar una angiografía con fluoresceína.
Esta técnica se realiza mediante la inyección de un colorante llamado fluoresceína, a través del torrente sanguíneo, luego se fotografía la retina en secuencias constantes, cuando el colorante pasa por los vasos de la retina. Pudiéndose apreciar las alteraciones de vascularización con mayor claridad.

Como se desconocen las causas, el tratamiento es poco efectivo. Se suelen dar suplementos nutricionales de vitaminas y Zinc.
Si los vasos afectados no están en la mácula se realiza una coagulación mediante láser para evitar que el acumulo de vasos alterados produzcan nuevas hemorragias, en el caso de degeneración macular húmeda.
El control periódico del fondo de ojo puede prevenir la aparición de algunas formas de degeneración macular.

En argentina la padecen muchas personas y hoy no es considerada una enfermedad, y por lo tanto no tiene cobertura por las obras sociales porque no esta incluida en el PMO (Programa medico Obligatorio). Los estudios son costosos, y los Hospitales no cuentan con las herramientas para realizarlos, por ello las personas que padecen esta enfermedad en la Republica Argentina tienen que costearlo por sus propios medios.

Hoy realizarse un estudio como un OCT sale $700 o más, y una angiografía $300 o más, además de tener que asistir a un especialista de retina que generalmente se encuentra en una Clínica privada. Si bien no existe hoy en día tratamiento que tenga un 100% de efectividad, en el mercado existen tres medicamentos que en algunos pacientes han tenedlo resultado, lo que no significa que se hayan curado, porque no existen garantías, ya que la degeneración macular puede ocurrir nuevamente, pero los que la padecen depositan muchas esperanzas, he intentan todo para poder ver nuevamente. La medicación que hoy existe en mercado es el Visudayne, Avastin y lucentis, cuyo precio rondan entre $3500 a $6000, que debe adquirir el paciente, y se requieren en casi todos los casos más de una aplicación. Asimismo las vitaminas que se recomiendan tomar que tampoco previenen la enfermedad pero que se ha demostrado que el 20% de los pacientes no ha desarrollado la enfermedad en el ojo sano, en el caso de padecerlo en uno, cuestan $100, lo que significa un gasto mensual para el paciente para consumirlas.

Por estos fundamentos solicitamos que se apruebe este proyecto de ley con el fin de que esta enfermedad pueda tener cobertura medica obligatoria por las obras sociales y empresas de medicina prepaga, sin tener que recurrir a realizar un amparo lo que en este país como sabemos el acceso a la justicia no es gratuito y tampoco expeditivo.

15 comentarios:

Elise dijo...

¡Hola!

Quería dejar al menos una de estas firmas en tu blog. Me gustó. Te voy a seguir, jeje.

Gracias por al apoyo, aquí ando.

Besos
Elise (alter ego de Montsse)

Analia dijo...

Gracias Elise! por pàsar or aca y firmar, que bueno que te haya gustado el blog... trato de contar mi historia y asu vez aportar novedades y noticias sobre esta enfermedad... besos

Clara dijo...

Hola, buenas tarde, me parece bien leer este artículo, por que a mi me diagnosticaron maculopatía y tengo los síntomas, luego me van hacer angigrafía, sufro mucho al pensar que pueda perder la vista, se dice que da por los corticoides de uno toma debido a la artritis reumática.
Mil gracias Clara.

Clara dijo...

Hola, buenas tarde, me parece bien leer este artículo, por que a mi me diagnosticaron maculopatía y tengo los síntomas, luego me van hacer angigrafía, sufro mucho al pensar que pueda perder la vista, se dice que da por los corticoides de uno toma debido a la artritis reumática.
Mil gracias Clara.

Clara dijo...

Hola, buenas tarde: Me complace leer el artículo sobre maculopatía ya que a mi me han diagnosticado que tengo maculopatía y que luego me van a realizar una angiografia, pero tengo tanto miedo de quedarme ciega, dicen que esto se produce por ingerir corticoides debido a la artritis reumática que tengo,quisiera por favor una orientación de parte tuya.
Mil gracias: Clara

Analia Cantero. dijo...

hola clara! la maculopatia nos rest visin, peor no nos deja ciego, nos queda vision periferica, auqnue hay que acostumbrarse ha dejar de hacer alguans cosas, otras las podemos adaptar, no bajes los brazos y es nofrmal sentir miedos, todos los hemos sentdio en algun momeneto besos

virginia dijo...

hola, paso a dejar una firma me pareció muy interesante leer este articulo, estaría bueno que se empiece a tomar como una enfermedad, mi mamà padece esto y ya casi no ve del único ojo que le queda sano y las inyecciones que le realizan son muy caras, estaría bueno que encuentren una solución con las obras sociales,muy interesante tu articulo, saludos :)

Analia Cantero dijo...

HOLA VIRGINIA, GRACIS POR ENTRAR AL BLOG Y DEJAR TU MENSAJE, LO DE LAS OBRAS SOCIALES SIGUE IGUAL PERO SEIMPRE HAY UNA VENTANA PARA QUE SE HAGAN CARGO DE NUESTRA PATOLOGIA CUALQUIER COSA ME ESCRIBIS BESOS

Analia Cantero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tuvo lindo , pero penoso... leyendo esto me he dado cuenta de muchas cosas, por quie creo que padesco maculopatia graxias,. Suerte.

mario dijo...

hola buen dia!!!mi nombre es mario tengo 44 años y sufro de miopía y astigmatismo elevado,tengo perdida de visión en el ojo izquierdo por una maculopatia miopica que cuando fue detectada no había tratamiento,a raíz de esto hace 2 años me aparecio la maculopatia en el ojo derecho hice el tratamiento con inyecciones de Avastin y la verdad son muy costosas,gracias a eso pude frenar la enfermedad ahora quisiera saber si salio algún tratamiento para mi ojo izquierdo,ya que me atiendo en el Hospital Santa Lucia y ahí no me dan ninguna solución,cuento con la obra social PAMI y no tienen ni me cubre ni me cubrió la medicación Avastin desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog

Valeria Gonzalez dijo...

hola buenas tardes que bueno leer esto. tengo una coonsulta, yo tengo miopia y atigmatismo y me diagnosticaron maculopatia en el ojo derecho el doc solo me dijo que ahi que controlarla pero que volviera en un año. no me dio ningun tipo de medicamento eso esta mal?? o simplemente espero que pase el año y ya??? gracias mi mail es sanaby.val@gmail.com, por si podrias sacarme la intriga mil gracias y ygracias por el blog ojala podamos contar con las obras sociales porque de verdad que son caros saludos Valeria

Anónimo dijo...

mi amiga nwcesit la dosis y no cuenta con recursos para poder conseguirlaes urgente

Anónimo dijo...



HOLA Analia, me diagnosticaron maculopatía miópica en mi ojo izquierdo en el 2004, se está dañando también la periferia aunque es muy lenta. El ojo derecho ya inició pero en la periferia,?no es esto raro? cuando me la diagnosticaron me preocupé mucho, ahora estoy más tranquila.trato de no estresarme.
Deje de ir al retinólogo cuando me dijo que no había nada para esta enfermedad, (tengo 15 dioptrías de miopía)

Me gustó mucho tu libro. Doy gracias a Dios que todavía puedo leer y trabajar. Soy maestra de secundaria y soy de México.
SALUDOS.

Mariela Cejas dijo...

Hola, tengo 40 años. Tengo miopía y astigmatismo desde los 9 años, ahora son elevados. Hace 10 años que tengo una mancha en mi ojo derecho y hace dos años se que es una maculopatia, cuando me diagnoticaron me dijeron que no tenía solución, que cuidara de mi otro ojo. Soy usuaria de lentes de contacto, ahora estoy realizandome unos estudios. Y vivo con el miedo constante de perder la vista.
MUY BUENO TÚ BLOG. BESOS

Related Posts with Thumbnails